Alertan del estado de los petroglifos exteriores al PAAR de Campo Lameiro

Estación exterior al Parque da Arte Rupestre de Campo Lameiro, en donde se puede apreciar la presencia de maleza y el deterioro de los vallados. GONZALO GARCÍA

El PSdeG censura que las estaciones de grabados de arte rupestre que hay diseminadas fuera del Parque Arqueolóxico muestran evidencias de abandono y corren riesgos en caso de incendio

Con la puesta en marcha del Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro se consiguió convertir a este municipio el mayor museo al aire libre del arte de la Edad de Bronce. El recinto del PAAR cuenta con varias hectáreas de terreno en las que los conjuntos de grabados, totalmente acondicionados y preservados reciben las visitas de miles de personas durante todo el año. Esta afluencia de público es una garantía de continuidad para la conservación, estudio y puesta en valor del patrimonio rupestre del municipio.

Sin embargo, en paralelo con esa actuación de primer orden cultural, la Consellería de Cultura y el Concello habilitaron para su visita varias de las estaciones de petroglifos más alejadas de este parque de las que se entendió que merecían estar a disposición del público por su importante valor, a pesar de que hay una gran distancia física entre el PAAR y estos conjuntos.

El PSdeG de Campo Lameiro alerta ahora de que, años después del gran desembolso económico para el acondicionamiento de todas estas estaciones (se cree que puede haber cerca de una decena en situación similar), los espacios han caído en el más absoluto de los abandonos, en algunos casos, con serio riesgo para la integridad de los grabados, cubiertos por la maleza, que podrían acabar siendo destruidos en caso de incendio, o en el de que maquinaria agrícola pasase sobre ellos desconociendo la importancia de las rocas que los albergan.

Los socialistas, que en un recorrido por el municipio indican donde se encuentran los casos de petroglifos en situación de riesgo, se preguntan si la conservación de estos elementos es una responsabilidad del Concello, o si es algo compartido con la Xunta.

En todo caso, la falta de respuesta a las necesidades de estos entornos es serio objeto de preocupación para los socialistas y para algunos colectivos.

"O PSdeG apoiou en Pleno á asociación que presentou unha enmenda aos Orzamentos para solicitar unha partida económica na que se atendese a esta situación. O noso voto non se tivo en conta, pero o alcalde, Julio Sayáns, sinalou que este ano se faría un esforzo para ter todos estes espazos acondicionados. Pasaron varios meses e todo segue indo a peor. A preocupación polo risco que corren os gravados é seria. Pasou case todo o verán e a situación de moitos dos petróglifos é que a maleza tapa ata os carteis indicadores. Os gravados están sepultados tamén pola borza e e necesario actuar", urge Adrián Vidal, número dos del PSdeG local.

En cuanto a la petición del colectivo A Forneiriña que fue desestimada, la asociación hizo, en su alegación al Presupuesto municipal una clara lista de entornos que están en serio peligro y en los que habría que actuar más allá de la mera sustitución de las tablas estropeadas en las pasarelas de acceso y observación. Esta lista incluye conjuntos tan emblemáticos como las estaciones de Pedra da Boullosa, Rotea de Mendo, San Antonio de Penalba, Chan do Carbón 3, A Chan do Carbón 5, Os Campiños y Chan da Lagoa.

La asociación, además, señalaba en su momento que el municipio, que fue declarado por decreto de orden estatal Capital del Arte Rupestre en 1974, debe hacer un esfuerzo no solo por preservar este patrimonio, sino por inventariar y proteger todos los petroglifos existentes en sus dominios.

Los socialistas, sin ir tan lejos, alertan de las terribles consecuencias que podrá tener cualquier hecho fatídico como un incendio o una tala mal planificada en alguno de estos entornos. "Estamos a falar de botar pola borda 3.000 anos de historia, e, sobre todo, de que se teñen investido xa moitos cartos na habilitación de todos estes espazos que agora se botarán a perder se seguimos sen facer nada para conservalos", apunta Adrián Vidal.