Alto seguimiento de la huelga de prisiones en A Lama

Los paros finalizarán este martes con una manifestación en Pontevedra

Tercera jornada de huelga en la prisión de A Lama. DP
photo_camera Tercera jornada de huelga en la prisión de A Lama. DP

Las prisiones gallegas han vivido una nueva jornada de huelga con un amplio seguimiento por parte del personal de los centros penitenciarios ubicados en la comunidad, según han ratificado representantes sindicales de A Lama, Monterroso, Teixeiro y Pereiro de Aguiar. 

El paro finalizará este martes 20 de noviembre, día en el que las protestas concluirán con una marcha por Pontevedra, que partirá a las 12.00 horas de la Praza da Ferrería. 

Fuentes de la prisión de A Lama han ratificado una alta participación este lunes —del 100% en jornada nocturna y más del 90% en la diurna—. Asimismo, en Monterroso y en Teixeiro han situado la participación en el 100%; y en Pereiro, en el 100% durante la noche y el 73% en jornada diurna. 

La huelga, de carácter nacional y que sucede a la que tuvo lugar los días 24 y 26 de octubre, está convocada por la plataforma integrada por los sindicatos Acaip, CC OO, UGT y CSIF, que han avisado de que, si no son atendidas sus reivindicaciones, convocarán una huelga indefinida.

REIVINDICACIONES. Portavoces de los sindicatos convocantes inciden en que sus reivindicaciones pasan por mejoras, que no son sólo económicas, sino también de carácter laboral. 

Entre estas últimas, reclaman que los empleados de prisiones sean considerados agentes de la autoridad, no sólo como la Policía y la Guardia Civil, sino como el personal facultativo y educativo, y más recientemente los conductores de transporte público. 

Para los sindicatos, el hecho de no tener esta consideración genera una "indefensión absoluta" a los trabajadores, ya que sin ella la mayor parte de las agresiones que sufren en el ejercicio de su función y que no tengan reconocido un daño físico constatable, "quedan en multas" que al final "quedan en nada" al ser insolventes sus autores. 

Comentarios