Amigos da terra colabora para regenerar los montes quemados de Tourón

Más de veinte jóvenes del Grupo AEIG Maspons i Anglasell procedentes de Cataluña participarán en distintas actuaciones en las zonas afectadas

Voluntarios durante la labor de limpieza en Tourón. DP
photo_camera Voluntarios durante la labor de limpieza en Tourón. DP

Amigos da Terra en colaboración con el grupo local Vergasta, la MVMC y O Tourón prosigue con la regeneración de las zonas afectadas por los incendios forestales del pasado año en Melón, el monte comunal de Tourón. que se están llevando a cabo desde otoño de 2017.

La semana pasada, un grupo de 40 niños de entre 14 y 17 años de AEIG Rudyard Kipling y AEIG Itaca, procedentes de Barcelona colaboraron en la causa y ayudaron a la regeneración y limpieza del monte. Esta semana se incorpora un nuevo grupo de Scouts AEIG Maspons i Anglasell que vienen desde Cataluña para participar en el voluntariado forestal que comenzó el pasado 25 de julio y terminará el próximo 1 de agosto.

Los trabajos que llevarán a cabo los voluntarios durante las siguientes semanas serán de eliminación de la vegetación que compita con los árboles autóctonos plantados durante la reforestación hace unos meses, la preparación del terreno para el riego en las épocas de sequía que puede sufrir el monte durante el período estival, la erradicación de plantas invasoras como mimosas y eucaliptos así como de material vegetal quemado, la elaboración de bombas de semillas de gramíneas para contribuir en la regeneración de los suelos despoblados, entre otras actividades preparadas para la participación de los chicos y chicas que trabajarán por las mañanas entre las 10.00 horas y la 13.00 del mediodía.

Con esta dinámica, además de paliar los devastadores efectos que los incendios forestales provocaron en la parroquia del Concello de Ponte Caldelas durante el año pasado, pretende concienciar e implicar a los más jovenes sobre la importancia de cuidar la tierra. Además estas actividades tienen como objetivo promover la sensibilización y movilización social para impulsar un cambio en las políticas forestales necesarios para evitar en un futuro el riesgo y el alcance de los incendios en los montes que actualmente siguen siendo un problema en Galicia.

Comentarios