El alcalde de Ponte Caldelas, premiado por el "apoyo constante" a la Brilat

Andrés Díaz recibió el distintivo de Caballero Azor de manos del general jefe de la Brigada Galicia VII
La delegación de la Brilat, tras la entrega de la distinción a Díaz. D. FREIRE
photo_camera La delegación de la Brilat, tras la entrega de la distinción a Díaz. D. FREIRE

Con una ceremonia rápida y sencilla. Así pasó el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, a ser el único regidor de Pontevedra que ostenta el premio Caballero Azor de la Brilat y que, además de autoridad civil ha sido militar. Díaz recibió ayer de manos del general jefe de la Brigada Galicia VII - Brilat, Luis Cortés, el reconocimiento premio Caballero Azor 2020, una distinción (físicamente consiste en la entrega de un diploma y de una de las boinas del uniforme de la Brilat) en atención a la receptividad y apoyo que ha demostrado, desde la Alcaldía, a la labor de las Fuerzas Armadas.

El acto se desarrolló en la más completa austeridad de invitados, solo ante los concejales del grupo de Gobierno, los padres y la pareja del regidor.

El encargado de hacer la entrega fue el propio general jefe, después de que el comandante Ponce de León diese lectura a la lista de argumentos que hicieron a Andrés Díaz merecedor del premio. Entre otros, el comandante destacó "el apoyo constante a cuantas actividades de instrucción y adiestramiento realizamos cediendo instalaciones municipales, apoyando actividades de visibilidad de la Brilat con la población civil, homenajeando a nuestros caídos, como el cabo primero Ucha, o agasajando a las unidades con presentes protocolarios o con apoyo de alimentación".

El mando militar también destacó el modo en el que, desde que ostenta la Alcaldía, "Díaz también promociona y difunde las diferentes actividades que celebra la Brilat en su concello: desfiles, marchas, exposiciones y también las labores de desinfección contra la covid-19 que se llevaron a cabo en toda Galicia nuestras unidades. El apoyo del Concello, representado por su alcalde, y la difusión que hace de nuestra unidad y la gala que hace de haber formado parte de nuestras filas, lo hacen merecedor del premio Caballero Azor 2020", remató.

Ni a los asistentes, ni a los propios promotores del premio les pasó desapercibido el hecho de que un acto de homenaje se tuviese que celebrar en unas condiciones de sencillez y austeridad casi extremas. "Este acto es sencillo y humilde porque las condiciones actuales nos obligan a hacerlo así, aunque nos hubiese gustado mucho más haberlo organizado en la Base el pasado 7 de junio, como todos los años", aclaró Cortés, quién recalcó que, pese a todo, la Brilat "es una unidad que imprima humildad y sencillez. Necesitamos funcionar cohesionados y unidos y todo se debe a nuestra preparación y, eso, es en parte gracias a la labor de un ayuntamiento como el vuestro. No podemos prepararnos en un cuartel y necesitamos movernos por el entorno y eso podemos hacerlo gracias a ti, Andrés", añadió.

El premio se ha entregado en las dos últimas décadas, pero, destacó el general, "es la primera vez que lo recibe alguien que ha sido parte de la Brilat", indicó. Se trata de una distinción para civiles, que no pueden recibir los militares, pero, dijo al regidor, "tú fuiste militar y ahora eres alcalde, donde estás cumpliendo un nuevo servicio a España", destacó.

Andrés Díaz: "É importante ter unhas forzas armadas preparadas"
El regidor no ocultó su orgullo al recibir una distinción de honor de la institución en la que hizo su primera parada profesional como soldado. Díaz recordó "o importante que é ter unhas forzas armadas preparadas. Hai uns meses, cando empezou a pandemia, mirabamos como en China se levantaban hospitais de campaña nunha semana e parecíanos abraiante. Despois chegou a España e as nosas forzas armadas fixérono aínda en menos tempo".

El alcalde defendió la contribución de las distintas misiones de las fuerzas armadas y de la Brilat y los "valores que me inculcaron forxaron parte da miña personalidade e proceder na vida. Quero agradecer ó meu batallón, o mellor das forzas armadas para min, este premio, pois para min, que sigo considerándome un soldado da Brilat, é un orgullo ser Caballero Azor".

Díaz se alistó con 17 años en el área de "voluntariado especial" de la Brilat. Un año después formaba parte de uno de los contingentes de la Otan en la guerra de Bosnia Herzegovina. Era el año 95. El regidor aún volvería como casco azul en una segunda ocasión, en el 97. Su etapa castrense duró ocho años y el mismo reconoce que contribuyó a forjar su carácter.

Comentarios