Andrés Díaz "dio" el relevo a la Asociación de Amigos da Troita en plena degustación

El Maio Troiteiro pasa a ser ejecutado por un grupo liderado por el alcalde e integrado por miembros de la lista del PSOE y familiares

Festa da troita. DP
photo_camera Festa da troita. DP

PONTE CALDELAS. Nueva polémica en pleno tramo de precampaña a las elecciones municipales en Ponte Caldelas. El alcalde, Andrés Díaz, se ganó el lunes la censura de BNG, PPdeG y de la Asociación Amigos da Troita, tras la decisión unilateral y adoptada 'in extremis' de expulsar a este último colectivo en sus responsabilidades al frente de la celebración del Maio Troiteiro, una ruta de degustaciones de trucha frita con la que se promociona la Festa da Troita, anualmente en las parroquias desde 2015.

La Asociación Amigos da Festa da Troita se encargó en años anteriores de toda la logística de la fiesta, que incluye desde el transporte del material hasta la elaboración de las raciones de truchas fritas, que se venden a tres euros en estas degustaciones, y su reparto entre el público. El colectivo existe, según apunta el PP, desde hace más de 15 años. En esta ocasión, tras un primer día en el que la asociación realizó este trabajo, en A Fraga, el regidor decidió que dejasen de hacerlo el lunes, en medio de la celebración en Forzáns. Díaz, según todos los testimonios, pidió a los integrantes de la Asociación Amigos da Troita que se alejasen de los fogones y las tapas ya realizados "dándoles" el relevo de inmediato. Lo más llamativo fue que el grupo que asumió el reparto de truchas ya fritas estaba formado por "personas que acompañan a Díaz en la candidatura del PSOE, colaboradores del Concello y familiares del alcalde", indican todas las fuentes. A su vez, todos entendieron que la medida se debió a que dos de las personas de la asociación y que estaban repartiendo las truchas se integran en otras listas electorales. Se trata de Selene Domínguez, –la excolaboradora del alcalde despedida cuando se supo que encabezaría la candidatura local de Ciudadanos y secretaria de la asociación– y de Lino Mariño, número tres del PP y es un histórico de la promoción de la fiesta, por ser presidente de la Sociedade de Pesca Verdeseixo.

Pocas horas después de este capítulo el BNG emitió un vídeo en las redes sociales censurando la decisión de Díaz, de la que se desmarcan y solidarizándose con la asociación y con todos sus miembros, especialmente los siete, que no están en ninguna candidatura política. El PP, a su vez, señaló el "totalitarismo" del alcalde, al que instó a pedir disculpas y readmitir a los expulsados. Díaz, por su parte, emitió su propio vídeo, achacando el malestar a la proximidad de las elecciones y reivindicando el Maio Troiteiro como idea suya.

Comentarios