Los anguieiros de Arcade vuelven a la ría de Vigo tras agotar seis meses de veda

El pósito vendió el año pasado 21,3 toneladas de esta especie, más del 60% del total de Galicia

Un pescador preparando el material para la pesca de anguilas. R. FARIÑA
photo_camera Un pescador preparando el material para la pesca de anguilas. R. FARIÑA

Semana que promete intensa en la sede de la Confraría de Arcade, con el inicio de la temporada de la pesquería de la anguila como uno de sus principales protagonistas.

Unas 30 embarcaciones de esta confraría, gestionadas por marineros de Ponte Sampaio, Soutomaior e incluso Redondela, tiene los permisos para salir en busca del preciado pescado de la ría de Vigo. El año pasado, el sector se vio forzado por primera vez a reducir en un trimestre su temporada de trabajo, toda vez que la Unión Europea estableció una prolongación de la veda desde los tres meses anteriores hasta el semestre completo.

Con todo, y, pese a la preocupación del sector, las capturas superaron en el semestre de trabajo de 2023 a las del año anterior. Este año se repetirá el reparto de seis meses de trabajo y seis de paro.

Los anguieiros de Arcade emplean el butrón artesanal para esta pesca, aparejo que es distribuido por las zonas próximas al litoral, en donde se acumulan limos y la anguila (anguilla SPP) se puede esconder de sus depredadores y alimentarse con facilidad. Una vez distribuido, los pescadores disponen de todos los días hábiles de la semana para recogerlo, al día siguiente, o pasadas varias jornadas. No existen cotas para las capturas, pero sí un calendario de trabajo de lunes a viernes. El sábado y el domingo, las zonas de captura deben quedar libres de aparejo. En la ría de Vigo la mayor cantidad de anguilas se pesca en la cara Norte de la misma, hacia el litoral de Vilaboa, y hacia el interior.  

La Cofradía facturó 300.000 euros por las 21,3 toneladas capturadas en 2023
Una media de entre 4.000 y 6.000 kilos al mes. Es lo que se extrajo el año pasado en el interior de la ría de Vigo en el periodo de pesca de la anguila, que, pese a verse acortado en un trimestre, alcanzó uno de los mejores registros de las últimas dos décadas.
 
Así lo confirman los datos de la lonja de Arcade, que cifran en 21.355,57 los kilos pescados y vendidos de anguila en este pósito, que es el que más captura, con diferencia, de toda Galicia.

Así, esta lonja vendió más del 60% de la anguila comercializada en la comunidad autónoma el año pasado. La anguila supuso la entrada de 21,3 toneladas de producto que se vendieron a un precio medio de 14,08 euros el kilo y alcanzaron un máximo de 18 euros en momentos puntuales. Esta lonja no suele subastar la anguila sino que cuenta con una lista fija de clientes, principalmente del Norte de Portugal, a los que se va llamando de modo rotativo para la venta de las capturas. 

El pósito facturó en 2023 un total de 1.367.653 euros al poner en el mercado 132,5 toneladas de pescado y marisco. La almeja es su principal fuente de ingresos, tanto la ahora famosa cornicha, como la japónica, que juntas supusieron casi un 70% de los ingresos de la cofradía (más de 930.000 euros). La tercera fuente de ingresos son las anguilas, que suponen un 21% de los fondos que entran en esta agrupación de pescadores. A su vez, el registro de 2023 mejora el de 2022, cuando se habían capturado 13,8 toneladas.
 

Comentarios