Animalistas aplauden la suspensión de la Rapa das Bestas de Sabucedo

La asoación animalista Libera pide repensar esta fiesta de cara a la edición de 2021
Rapa das bestas de Sabucedo (5). PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Rapa das bestas de Sabucedo. PATRI FIGUEIRAS

La asociación animalista Libera aplaude la decisión de la asamblea vecinal de Sabucedo, en A Estrada (Pontevedra), de suspender por motivos sanitarios la popular Rapa das Bestas, un festejo declarado de interés turístico internacional que además piden 'reconvertir' de cara a la edición del 2021. 


A través de un comunicado, este colectivo defiende, con más de 168.000 firmas recogidas en la plataforma 'Change.org', que hay que repensar esta celebración y reclama a la Xunta "mayor implicación, no simples permisos para realizar los curros en las diferentes localidades". 


Los animalistas ya habían advertido de que "la exclusión del ganado equino" de la ley gallega de bienestar animal de 2017 "conllevaría una falta de medidas activas" para proteger a estas especies durante estos espectáculos. De hecho, Libera asegura que algunas tradiciones de trato de los ejemplares de la Rapa de Sabucedo serían "sancionables" si se tratara de animales domésticos o de ganado vacuno o porcino. 


"Los ganaderos deben cuidar y garantizar el bienestar y la salud de los animales durante todo el año, no solo durante una jornada", inciden los animalistas, que plantean que la reconversión de esta fiesta conlleve "ayudas económicas y técnicas para garantizar estas situaciones". 


Y es que la asociación animalista admite que el "carácter etnográfico" de la Rapa das Bestas y su "peso histórico" son algo "que no se puede negar", aunque aboga por que las tradiciones evolucionen "de acuerdo a los tiempos y a las exigencias ciudadanas de mayores estándares de protección". 
 

Comentarios