Antón Xil: "Os operarios do Concello acumulan horas extras sen pagar desde outubro de 2018"

El portavoz del PP de Ponte Caldelas se suma a las quejas por la delicada situación económica del Concello y reclama el pago al plantel de trabajadores
Antón Xil, portavoz del PP de Ponte Caldelas. DP
photo_camera Antón Xil. DP

El PP de Ponte Caldelas se sumó este sábado a las quejas sobre la delicada situación de las cuentas del Concello de Ponte Caldelas, que, según el último informe trimestral de Intervención cuenta con facturas sin pagar del primer y segundo trimestre de 2019 por valor de 1,2 millones de euros, y denuncia la situación de los trabajadores del Concello, que llevan un año haciendo horas extra sin que estas les sean retribuidas.

El portavoz del PP, Antón Xil, desveló este sábado que su formación prepara una moción para pedir en el próximo Pleno que se retribuyan los trabajos que se están pidiendo fuera de la jornada a la plantilla, puesto que "os operarios do Concello acumulan horas extras sen pagar desde o mes de outubro de 2018". Xil mostró el respaldo de su partido a los trabajadores que, según defiende, realizan los trabajos a mayores de la jornada reglamentada debido "á xestión errática e sen planificación do grupo de Goberno que lidera Andrés Díaz".

El PP, que ya en el Pleno anterior preguntó por la situación de las arcas municipales, relaciona esta espera de 12 meses para el pago de las horas extra "coa grave situación económica do Concello que acumulaba xa nos seis primeiros meses deste ano, segundo informe do interventor saínte, facturas sen pagar por importe superior a 1,2 millóns de euros".

"A xestión do plantel basése na presión desmedida sobre os operarios, que ven perigar o seu posto ante calquera reivindicación lóxica"

El PP añade que, además de la espera para cobrar, el plantel tiene que asumir distintos frentes de tensión, como la participación, como testigos, en el juicio por el despido de una trabajadora que ejerció como secretaria de Andrés Díaz (antes lo había sido del alcalde Perfecto Rodríguez) y que fue relevada de su puesto recientemente, tras la obtención de la mayoría absoluta del regidor.

Otro de los focos de atención parece ser la decisión de ampliar el horario de atención al público a los jueves por la tarde. Una medida que el regidor anunció a principios de mes y que está pensada para favorecer la conciliación de los vecinos que tengan cargas laborales o familiares en horario de mañana. El PP explica que, en actualidad, la organización del Concello se basa en "unha xestión de persoal posta en marcha polo alcalde baseada na presión desmedida sobre os operarios municipais que ven perigrar o seu posto de traballo ante calquera reivindicación lóxica, como o sistema organizativo disposto polo rexidor, como xefe de persoal, e que desequilibra por completo os turnos de traballo e as tarefas a realizar".

Xil insiste en que "máis un ano natural" es mucho tiempo para estar esperando por el pago de unas horas extra y considera "inconcebible" que el gesto provenga "unha persoa que se dá de progresista e presume de ter sido liberado sindical en Citroën".

Comentarios