Aparece un fémur en la cuadrícula de San Salvador donde buscan los orígenes de Colón

En total, en los cuatro días que se suman de excavación se han recolectado 22 piezas óseas ► Recogen cerámica romana
La catalogación del hueso. DP
photo_camera La catalogación del hueso. DP

Más material para tratar de consolidar la teoría del origen gallego de Colón. La excavación arqueológica que se está desarrollando en el exterior del templo viejo de San Salvador de Poio aportó este viernes, en su cuarto día de trabajos, una considerable cantidad de elementos nuevos con los que podría tratar de cotejarse el ADN hallado en el sarcófago en donde se encontraban los restos del descubridor, en la catedral de Sevilla y analizado por un equipo de la Universidad de Granada.

En concreto, según avanzó Eduardo Esteban Meruéndano, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, lo más destacado del día fue el hallazgo de un fémur. El hueso está casi íntegro y en buen estado. Apareció en una cota en la que ya no se registra el fenómeno de "mezcla" de elementos que se detectó al principio, y en la que también se encontraron otros frangmentos, presumiblemente de osamentas humanas.

A su vez, están recogíendose más piezas metálicas que presuntamente pertenecerían a cajas mortuorias antiguas, y que corroborarían la suposición de que en este punto se hacían enterramientos dentro del uso de cementerio que suelen tener los alrededores de las iglesias antiguas. También se suman a los elementos recolectados diversas tégulas, que son piezas cerámicas de origen romano que se corresponderían con tejados. Se ha reunido media docena de estos elementos.

En cuanto al balance total, se suman, en actualidad, 22 piezas óseas de las que se podría tratar de extraer ADN (dos de ellas, mandíbulas con dientes). Además hay clavos y fragmentos cerámicos. La excavación registró durante el viernes múltiples visitas, tanto de oriundos de San Salvador como de seguidores de las teorías, arqueólogos, curiosos, o turistas, dado que algunos guías con rutas por la zona, realizaron una parada en el punto. En Vilaxoán continúan los trabajos para sacar cemento del sarcófago que contiene los restos de Xohán Mariño, que se abrirá la semana próxima.

Comentarios