Aparecen clavos de cajas mortuorias y siete restos óseos en la búsqueda del rastro gallego de Colón

La apertura del sarcófago de Vilaxoán en donde están los restos de Xohán Mariño de Soutomaior se realizará la semana próxima

POIO2
photo_camera Los arqueólogos con los restos proceados hasta el momento en San Salvador. G. GARCÍA

La segunda jornada de la excavación arqueológica iniciada a instancias de la Asociación Cristóbal Colón Gallego ha servido para presentar la investigación a los medios y hacer una retrospectiva sobre todo el rastreo científico desarrollado en España durante los últimos 20 años en torno al linaje de Colón, y también el documental que TVE está realizando y que se emitirá, probablemente, el próximo año. 

Al acto de presentación acudieron, precisamente, el presidente de la Asociación, Eduardo Esteban Meruéndano, el director de las excavaciones, el arqueólogo Antonio Castro, y el responsable del equipo que trabaja sobre el terreno en Poio, Mateo Fontán. A su vez, compareció el director del documental coproducido por TVE, que probablemente se emita en varios capítulos, dada la dimensión que han alcanzado los trabajos en torno al origen de Colón, Regis López.

El presidente de la Asociación Asociación Cristóbal Colón Gallego explicó la importancia de estas jornadas impulsadas a petición del colectivo y calificó el día como "histórico", puesto que, el resultado, sea cual sea, servirá para documentar la historia de este punto de la provincia. Eduardo Esteban detalló la serie de pruebas solventes que documentan las teorías del Colón gallego, entre las que destaca la comprobación de la autenticidad del papel en el que se recogen los asentamientos de la familia Colón que residió en Poio y en Pontevedra, realizada también a instancias de esta plataforma. 

En la misma línea, Regis Francisco López, ratificó que la teoría gallega es "tal vez, la más fundamentada" y "una de las primeras" que cuestionaron el origen genovés del navegante. 

De Poio, o un Soutomaior

Antonio Castro, que dirige la parte arqueológica de estos trabajos, explicó que "vamos a hacer dos intervenciones en terreno de la provincia para realizar muestras genéticas que analizar en la Universidad de Granada. La primera empezó ayer y es en el atrio de la iglesia vieja de San Salvador de Poio", en donde se supone que podrían estar enterrados parientes coetáneos de Colón, dado que las inscripciones y registros situarían a la familia Colón de la que sí hay constancia en Poio, en la cercana zona de Portosanto. La segunda, se sitúa "en San Martiño de Sobrán, donde vamos a abrir un sarcófago del século XV coetáneo del Descubrimiento. Se trata del de Xohán Mariño de Soutomaior, un familiar de la casa de los Soutomaior. Una de las líneas de investigación do Colón Galego, un desvío de la oficial, señala que Colón podría ser un Soutomaior. Desde los años 70 se viene estudiando esta posibilidad, por eso se escogió esta figura. Xohán Mariño era un religioso, arcediano de la reina y fundador de la villa y puerto de Vilaxoán, que comparte abuelo con Pedro Álvarez de Soutomaior. Las investigaciones se desarrollan en paralelo, pero lo gordo de la actuación será a partir del lunes", al surgir problemas técnicos, por encontrarse cemento en una de las capas del sarcófago.

La semana próxima, o en jornadas venideras se espera que se puedan acercar a Galicia dos de las personas encargadas del análisis genético de los huesos: el profesor José Antonio Llorente, o la investigadora Inmaculada Alemán.

Siete huesos encontrados

El director de los trabajos sobre el terreno en Poio es Mateo Fontán, quién este miércoles precisó que se han encontrado ya, tras una primera fase en la que aparecían elementos más ‘modernos’, restos óseos en la tierra removida. "Trátase de sete elementos", precisó, "dos que non sabemos se son humanos, aínda que si o parecen, e que foron recollidos tal e como nos explicaron, seguindo o procedemento científico que permitiría que os analizaran, no caso de ter ADN".

La excavación se realiza sobre una cuadrícula de dos metros por dos, a cielo abierto y con una ubicación estimativa, teniendo en cuenta la historia del templo religioso. Se sabe que había un cementerio y que parte pudo verse afectada por las obras de la construcción de la plaza anexa. Los restos han sido desplazados en las sucesivas intervencionesy de ahí que se hayan encontrado partes óseas ya en cotas como los 40 centímetros alcanzados el primer día o los 80 a los que se llegó. "Seguiremos ata que o terreo no lo diga: alcánzase a ‘rocha nai’ ou o terreo arcilloso que indica que non hai nada máis", relató Fontán.

Además de los huesos se han encontrados múltiples piezas metálicas, como clavos de las cajas fúnebres y piezas de cerámica que sería necesario datar. La excavación, planificada para cuatro días, cuenta con 30.000 euros de presupuesto y "tanto la documentación y los estudios previos para reclamar esta investigación, y la defensa de la teoría ante la Universidad de Granada", los financia el colectivo con fondos propios "dado que las administraciones no se han hecho eco de esta propuesta", reveló ayer Esteban Meruéndano.

Segis Francisco López: "Hay otras teorías, pero no tienen la solvencia de la gallega"
POIO3En el año 2003 la Universidad de Granada apostó por aplicar los conocimientos de secuenciación de ADN a los restos de Colón contenidos en el sarcófago existente en la Catedral de Sevilla y, a partir de ahí, se inició un proceso de búsqueda para determinar su origen. En esa tarea, TVE encontró un tema para un documental que se iba a estrenar este año, pero que sigue en fase de rodaje, tal y como explicó su director, Regis López.
"Se preveía un estreno en octubre, pero las investigaciones no siguen los ritmos televisivos y en esta se vislumbra un destino prometedor, por lo que se decidió postponer el estreno para que el documental permita cerrar esta puerta", añade. Para ello, ha recorrido ya varias de las localizaciones en las que se han desarrollado teorías similares. "Hemos cubierto varias exhumaciones: en Portugal, la teoría mallorquina, la teoría alcalrreña, la catalana, recientemente estamos en contacto con un defensor de una teoría noruega, que también aporta ADN, incluso hay un museo en Rusia que defiende que Cristóbal Colón tenía un origen ruso. Es realmente uno de los grandes dilemas históricos y parece que cada año que pasa surgen nuevas teorías. No son teorías con la solidez de la gallega, que es una de las iniciales y con una base histórica más sólida", apunta. Si sus cálculos se cumplen, añade, "en 2023 es seguro que se estrenará. Probablemente en mayo o octubre", fechas vinculadas a la historia del almirante. El formato será el de una película documental y una miniserie y lo ideal es que al final se pueda desvelar de dónde procedía el navegante.

Comentarios