lunes. 23.09.2019 |
El tiempo
lunes. 23.09.2019
El tiempo

La Aplu insiste en que debe tratar de ejecutar la sentencia de derribo de López Patricio

El alcalde, Luis Poceiro, también acudió a la cita, hecho que causó cierto malestar al director de la APLU. D.P.
El alcalde, Luis Poceiro, también acudió a la cita, hecho que causó cierto malestar al director de la APLU. D.P.

"Cerdeira non sae do seu guión, así que non nos quedará outra que loitar", afirma el afectado, que mostró su decepción por no "conseguir que entendan a situación"

La Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística seguirá adelante con su plan para derribar la vivienda de Enrique López Patricio. El organismo también seguirá tramitando los expedientes urbanísticos existentes en todo el municipio de Vilaboa y expidiendo las multas coercitivas a todos aquellos que no ejecuten las órdenes o sentencias sobre sus propiedades.

Es el resumen del mensaje que recibieron los vecinos de Salvemos Vilaboa que acudieron a la reunión en la sede de Santiago de la Axencia para a Proteción da Legalidade Urbanística con el director de la misma, José Antonio Cerdeira, que se encargó de explicar, principalmente, que la Axencia tiene un cometido que debe cumplir respetando la legalidad vigente y que la no ejecución de las sentencias podría suponer, incluso, que se acusase de prevaricación a los cargos responsables de la misma.

Salvemos Vilaboa acudió a la cita encabezado por Enrique López Patricio, que explicó que la primera reticencia encontrada fue la del director, que consideraba que la reunión debería ser personal, a solas con el titular de la vivienda. "A Asociación foi a que pediu a reunión e eu son voceiro da asociación", explicó el vilaboés, que añadió que el colectivo "non consentirá que isto se faga pasar por un caso illado, cando son moitas as casas que están na mesma situación na franxa de Costas".

Además, José Antonio Cerdeira tildó, según la versión de los vecinos, de «descortesía institucional» la presencia del alcalde en la cita. Luis Poceiro acudió al encuentro acompañando al colectivo y en calidad de vecino, señalaron estos, aunque, al final, se decidió que el regidor tuviese una pequeña charla, con posterioridad, en un aparte con el director xeral.

El dueño de la vivienda puso sobre la mesa todos los argumentos que ha repetido en los últimos años. "Se el me falou da sentenza, eu faleille das ordes de apremio. Onde están as ordes xudiciais de apremio para tirar a miña casa? Non as hai. Non mas ensinou. Entón, por que queren tirar con tanta présa esta casa e non outras?", se preguntó.

A su vez, recordó al director la serie de sentencias de las que hay noticia que no se han ejecutado todavía "e en especial o caso de Barreiros. Alí centos de pisos foron declarados ilegais e a Xunta o que fixo foi asinar un convenio para dotar a zona de servizos e financialo con varios millóns de euros".

La conclusión del responsable de Salvemos Vilaboa es que "Cerdeira non se quere saír do seu discurso, do discurso da Xunta, e polo tanto non nos queda outra que loitar. Teremos que seguir como ata agora, coas mesmas armas ou co que se nos ocorra", señaló el dueño de la casa, que concluye que "mentres poida", seguirá defendiendo la casa mediante medidas de resistencia pasiva "coa esperanza de que alguén entre en razón e se entenda que non ten sentido derrubar unha casa, no medio doutras tantas casas, nunha zona na que se podería legalizar coa aprobación do Plan Xeral e con unha vía de negociación con Costas".

MÁS CASOS. Salvemos Vilaboa indicó el viernes que el total de casos en manos de la Aplu en la actualidad son 58, de los que 30 pertenecen a suelo rústico, en el interior del municipio, y el resto al ámbito de Costas. También se sabe que, de esta cifra, once serían referentes a viviendas, mientras que los restantes se referirían a cobertizos, añadidos, reformas, excesos de edificación y otras cuestiones.

La Aplu decidió compartir con la Fiscalía los expedientes susceptibles de delito y, desde entonces, varios de los casos se han convertido en denuncias penales contra los propietarios, principalmente en lo referente a las construcciones en suelo rústico.

La Aplu insiste en que debe tratar de ejecutar la sentencia de...
Comentarios