jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Aprendizaje en las ondas

Alumnos de Primaria del CEIP Viñas durante una de sus últimas grabaciones radiofónicas. CEIP VIÑAS
Alumnos de Primaria del CEIP Viñas durante una de sus últimas grabaciones radiofónicas. CEIP VIÑAS

Alumnos de diferentes edades de los colegios infantiles y de Primaria de Espedregada, Chancelas y Viñas elaboran guiones, preparan todo tipo de programas y graban ‘podcasts’ 

La radio es mucho más que un medio de comunicación para un importante número de estudiantes de Raxó, Combarro y San Salvador de Poio. Desde hace algún tiempo, los centros educativos de estas parroquias (Espedregada, Chancelas y Viñas) utilizan las ondas para mostrar a los alumnos de Primaria la importancia del lenguaje y de una correcta expresión.

Durante varias horas a la semana, una de las aulas de cada uno de estos colegios se convierte momentáneamente en un estudio de radio, en el que los niños conversan sobre temas de actualidad, meteorología o libros. Los programas se graban vía ‘podcast’, un sistema que permite, posteriormente, colgar el material en Internet.

Una de las escuelas pioneras a la hora de apostar por esta novedosa iniciativa en Poio es el CEIP Chancelas. Hace unos años, la emisora Radio Tui ofreció a la dirección del centro la posibilidad de que los chavales preparasen sus propios ‘magazines’ para, posteriormente, ser emitidos en esta estación local. La idea sedujo no solo al profesorado, sino también a los niños, que se muestran entusiasmados cuando se ponen delante del micrófono y de las grabadoras. Alicia Álvarez, profesora de Música, es la encargada de ejercer de maestra de ceremonias. La literatura cobra un especial protagonismo a la hora de grabar las tertulias. "Tratamos de contaxiar a nosa paixón polos libros a través de recomendacións lectoras na radio", indica la docente.

"Desde que comezaron as gravacións os rapaces están entusiasmados. Encántalles comunicar"


De esta manera, los chavales seleccionan una obra en la biblioteca de la propia escuela y leen diferentes pasajes cada semana. "Unha vez finalizado, os rapaces falan das impresións que lles causou o libro en cuestión", añade la coordinadora de estas sesiones. "O seguinte paso é facer un breve resumo e reseña do autor, dando lugar ao primeiro borrador, que pouco a pouco se vai mellorando. Finalmente pasamos ese borrador corrixido a formato guión, asignando e escollendo cada un o que vai dicir".

A partir de ahí llega uno de los momentos favoritos de los alumnos. "É entón cando gravamos como profesionais e buscamos unha música que lle vaia ben, así como efectos sonoros que amenicen e enriquezan a nosa gravación", relata la profesora del CEIP Chancelas. Cada uno de estos programas tiene unos diez minutos de duración aproximadamente. Las grabaciones son emitidas a través de Radio Tui todos los jueves, a partir de las 11.30 horas.

En ocasiones, al igual que sucede en los programas de máxima audiencia, participan en la iniciativa invitados de postín. "Sempre que nos é posible tratamos de traer aos escritores dos libros dos que falamos", señala Alicia Álvarez. Unha pantasma no colexio, del pontevedrés Manuel Lourenzo, fue una de las últimas recomendaciones que se hicieron en estas sesiones.

LA EXPRESIÓN. El aprendizaje es posible más allá de los deberes, los apuntes y las lecciones y ejercicios diarios, especialmente en lo que al cuidado de la expresión se refiere. Así lo consideran en el CEIP Viñas, uno de los últimos centros educativos del municipio de Poio en sumarse al ‘boom’ de las ondas.

Tal y como explica la dirección del colegio de la parroquia de San Salvador, la idea surgió durante el pasado curso, aunque no se pudo hacer realidad hasta la presente temporada. "Contactamos cun profesional que nos estivo explicando o xeito de proceder e que material sería preciso utilizar. Nas charlas informativas acabámonos enganchando", señalan los responsables de la escuela, que destacan que "desde que comezaron as gravacións os rapaces están entusiasmados. Encántalles comunicar".

El estudio de grabación está abierto para todo aquel curso que desee emplearlo. Tan solo es necesario que los profesores soliciten previamente su utilización. "Faise moito fincapé no traballo da lingua oral. Os nenos decátanse de que, en ocasións, cometen algúns erros cando falan e son eles mesmos os que se autocorrixen unha vez que escoitan as gravacións", explica la directora del CEIP Viñas, que enumera los diferentes temas que se tratan durante las sesiones. "O contido depende moito da idade dos alumnos. Por exemplo, uns rapaces de 4º curso de Primaria falaron duns conxuros que prepararon co gallo da celebración do Samaín", señala.

La actividad trasciende más allá del estudio. Y es que, en ocasiones, es necesario llevarse ‘deberes’. "Agora mesmo hai varios estudantes que teñen que preparar entrevistas para facerlles aos responsables do colexio e tamén á concelleira de Educación (Marga Caldas)", indica la directora, que destaca también los guiones que elaboran los niños, con la colaboración de los docentes. El aprendizaje a través de las ondas también está de moda en otros municipios, entre ellos Sanxenxo, en CEIP A Florida.

Aprendizaje en las ondas
Comentarios
ç