domingo. 16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo

Arcade y Vilaboa, en pie de guerra por el derecho a faenar de once mariscadoras

La concentración en O Cunchido, desde las 10.00 de la mañana de este lunes. GONZALO GARCÍA
La concentración en O Cunchido, desde las 10.00 de la mañana de este lunes. GONZALO GARCÍA
Lo dos pósitos pararon por la mortandad de la almeja, pero Mar dio permiso a este grupo de trabajadoras al haber agotado el paro

La Guardia Civil tuvo que intervenir este lunes en el conflicto generado en el fondo de la ría de Vigo entre las cofradías de Arcade y Vilaboa, ambas en situación de cese de actividad por la mortandad de la almeja, al descubrirse que once trabajadoras del mar procedentes de Arcade estaban faenando en los lombos de O Cunchido.

La concentración en O Cunchido, desde las 10.00 de la mañana de este lunes. GONZALO GARCÍA

Una treintena de mariscadoras de Vilaboa se reunieron en el punto de pesaje, un camino en Santa Cristina de Cobres que es la única salida a tierra desde el mar, para inquerir a las once mariscadoras que estaban faenando y saber el motivo por el que no cumplían el cese de actividad. Según se pudo saber, las de Arcade iniciaron este lunes la extracción con permiso de la Consellería de Mar, tras revisar su petición, al estar en una situación laboral complicada, pues carecían de meses de paro cotizados, ya que el cese de actividad anterior (un Erte motivado por la crisis del covid-19) duró más de un año y consumió el colchón de prestación de desempleo de algunas. Al carecer de esta posibilidad, solicitaron poder ir a extraer algunos días al mes (según informaciones iniciales, serán tres días) y justificar así la actividad con pérdidas, lo que les permitiría acceder a una compensación económica. Este lunes sacaron cinco kilos de almeja japónica cada una, cifra inferior al cupo que tendrían en un día normal, pero fijada así por los biólogos que controlan esta zona.

Las mariscadoras de Pedra da Oliveira han manifestado su enérgico desacuerdo con esta medida, al entender que, al ser O Cunchido un espacio compartido, esta decisión debió ser comunicada al pósito vilaboés, que a su vez debe controlar las cantidades extraídas del espacio común en el pesaje.

El pesaje del marisco en O Cunchido. GONZALO GARCÍA

A mayores, Vilaboa pide que Mar solucione cuanto antes la situación "posto que están a traballar no único lombo que non tiña perdas totales e poden estar facéndolle moito mal ao marisco. Ese é o único lugar onde pensabamos que atopariamos algo cando teñamos que volver a faenar, en setembro", indicó una portavoz de las mariscadoras vilaboesas.

Ambas cofradías se vieron afectadas por la caída en la salinidad del agua a inicios de año, con las lluvias torrenciales de enero y febrero. Ya entonces se detectaron niveles de mortandad superiores al 80% del género. En el caso de Vilaboa, las mariscadoras dejaron directamente de bajar a los arenales, pues detectaron que la almeja superviviente estaba tan débil que al remover el sustrato, no era capaz de volver a enterrarse.

La retirada de las mariscadoras del pósito de Arcade se produjo con cierta tensión entre ambos bandos, pero custodiada por la Guardia Civil y sin altercados. La Benemérita levantó un atestado de la situación. Las mariscadoras de Vilaboa se reunieron en una asamblea en la tarde del lunes para decidir si son necesarias nuevas medidas de presión para evitar que se faene en esta zona.

El patrón de Arcade: "O Cunchido é zona conxunta e este pode ser un mal precedente"
El patrón mayor de la Confraría Virxe do Carme de Arcade indicó este lunes que "a resolución que permite faenar a esas once persoas chegou esta semana e é da Consellería. Xa houbera varias reunións sen que se chegara a ningún acordo, e ao final foi a Xunta a que decidiu". Reinoso indica que "a situación é complicada para as dúas partes e eu tamén entendo ás de Vilaboa. Pero hai que ter coidado", apostilló, "o Cunchido é zona compartida e pode ser un mal precedente para cando se teñan que voltar a reunir todas para se ou traballar alí", apostilla. El patrón matizó que, de momento, la resolución solo consiente dos días más de extracción.

Arcade y Vilaboa, en pie de guerra por el derecho a faenar de once...
Comentarios
ç