Detectados 12 positivos en los cribados de Ponte Caldelas, Soutomaior y Moraña

El índice de positividad de las pruebas realizadas las semana pasada resultó ser bastante bajo, del 0,43%
Cribado en Ponte Caldelas. RAFA FARIÑA
photo_camera Cribado en Ponte Caldelas. RAFA FARIÑA

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés detectó 27 positivos de covid-19 en los planes de cribado realizados la semana pasada, entre el lunes 7 y el domingo 8 de febrero.

Según comunicó este lunes el gerente del Área, José Ramón Gómez, el Sergas citó a 8.670 personas para ser testadas en este intervalo, de las que se presentaron 6.320, un 72,9% del total. Los cribados se llevaron a cabo mediante pruebas PCR y test de antígenos, cuyo índice de positividad resultó ser bastante bajo, del 0,43%.

Los análisis se llevaron a cabo en residencias, centros escolares, "determinadas empresas" y muestras poblacionales de tres municipios: Ponte Caldelas, Soutomaior y Moraña, donde los destinatarios de la campaña fueron vecinos con edades comprendidas entre los 40 y los 90 años. En total se practicaron 5.316 pruebas en esta terna de concellos, con las que se detectaron 12 positivos (equivalentes al 0,2% de los participantes).

En el caso de Ponte Caldelas fueron llamados a participar 2.478 vecinos, de los que se presentaron 1.894 (el 72,4%). Entre ellos fueron localizadas cuatro personas contagiadas que dieron pie a la activación del protocolo covid establecido para estos casos (confirmación del resultado con PCR, aislamiento, búsqueda de contactos estrechos...).

En Moraña se presentaron 1.449 de las 1.900 personas convocadas (el 76,3%) y se detectaron (mediante test de antígenos) tres positivos. En Soutomaior acudieron 1.973 de  2.885 personas citadas (68,4%) y se encontraron cinco positivos.

La campaña continúa este lunes con un nuevo cribado en el municipio de A Lama, dirigido a una población más joven, de entre 15 y 40 años. Además, según anunció el Área Sanitaria, en los próximos días celebrará un cribado voluntario en Caldas de Reis, dirigido a personas de entre 30 y 64 añoa (franja en la que se encuentran 4.069 vecinos del municipio).

Las pruebas se llevarán a cabo en las dependencias de la Escuela Obradoiro de esta localidad durante las tardes desde mañana hasta el viernes, a partir de las 15.30 horas. La población diana será citada a través de SMS.