El Armadiña apuesta por el 'rock enxebre' en su undécima edición

La cita incorpora un pregón o actuaciones circenses ►Heredeiros da Crus encabeza un cartel en el que 20 de las 22 bandas son gallegas, de las cuales cuatro surgieron en Combarro
Diputados provinciales y autoridades municipales acudieron a la presentación del festival. EMILIO MOLDES
photo_camera Diputados provinciales y autoridades municipales acudieron a la presentación del festival. EMILIO MOLDES

Ya es oficial: el Armadiña Rock entra en la recta final previa al inicio de su decimoprimera edición, como bien lo anunciaron en la presentación del festival este viernes en la Praza da Rualeira de Combarro. Al evento de presentación acudieron representantes de la Asociación Armadiña, diputados provinciales, autoridades municipales y el alcalde de Poio, Luciano Sobral.

El festival se celebrará los días 23, 24 y 25 de agosto en la Praza da Chousa, y también contará con acampada durante tres días para hasta 1.500 tiendas. A pesar de tener la estructura de las anteriores ediciones y mantener su carácter gratuito, en su undécimo cumpleaños el Armadiña Rock contará con varias novedades que fueron anunciadas el viernes por Xosé Rial, vicepresidente de la Asociación. En primer lugar, el viernes se dará un pregón para iniciar oficialmente la celebración, y el encargado de esta tarea no será otro que el cantautor gallego Xosé Constenla, quien además guarda relación con Combarro, pues su abuela era vecina de la localidad. Después del pregón, habrá concierto en la Rúa Cega.

Otra novedad es que habrá dos actuaciones circenses en la Praza da Chousa, una el sábado y otra el domingo. Además, el sábado también habrá 'sesión lunch' con DJ en Rualeira.

Por otra parte, también se llevará a cabo un concurso en el que podrán participar todos los vecinos y dueños de comercios de Combarro, que consiste en decorar las fachadas, casas y locales con motivos marineros. Serán los ganadores los que mejor hagan lucir su casa o establecimiento.

Con respecto al cartel del festival, encabezado por los bosnios Dubioza Kolektiv, Heredeiros da Crus y Triángulo de Amor Bizarro, Xosé Rial opinó que "este Armadiña Rock é máis de mestizaxe. Podemos tanto atopar no cartaz bandas máis novedosas de rap en galego como Dios que te Crew como clásicos do rock como Familia Caamagno, quen xa tocaron dúas veces". Además, apeló "galleguización" del cartel: de las 22 bandas, 20 son gallegas y cuatro de ellas surgieron en Combarro.

Por su parte, Luciano Sobral recordó cuando Heredeiros da Crus actuaron en Combarro, en los 90, evocando el directo como "impresionante". Además, aseguró que el Armadiña Rock "é un orgullo para o Concello" e hizo hincapié en la oportunidad que supone tanto para las bandas gallegas como para los amantes de la música, entre los que se incluye.

Comentarios