El Armadiña Curtas se abre al cine femenino, al local y al que representa la diversidad

El día 18 se celebrará la gala que despedirá este certamen, que sumará 7 jornadas de actos

Presentación del festival con una de las 'áncoras' de los premios. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Presentación del festival con una de las 'áncoras' de los premios. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Semana llena de eventos en un festival de cortometrajes, el Armadiña Curtas, que en su cuarta edición quire ampliar su repertorio con el cine femenino, el local y el que refleja la diversidad. Así se constató ayer, en la presentación del certamen en la que los responsables de la organización Adrián González y Diego Piñeiro contaron con la presencia del diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, y de la concelleira Lidia Salgueiro.

La selección de las películas, elegidas entre más de 900 cintas, se podrá visualizar desde el jueves en el Casal de Ferreirós, en la sección oficial, aunque el programa dará comienzo el lunes en el Centro Xaime Illa, que acogerá un taller sobre cómo dirigir "na época das redes" comandado por Pablo Cacheda (19.00). A la misma hora y en el mismo lugar, el martes, José Aragunde se encargará de impartir una master class de "Iluminación para o audiovisual", y el miércoles será la actriz María Roja la que dirija del taller "1,2,3,1,2,3 e acción". El jueves se estrenará la selección de videoclips a las 20.00 horas en Ferreirós, y a las 19.00 se inaugurará Espazo Cinemas Diversos, con el cortometraje Prexuízos y la colaboración de Down Pontevedra Xuntos. El viernes la programación se iniciará a las 17.30 horas con el documental As encrobas do ceo aberto, de X. Antón Bocixa Rei, seguido de un coloquio. A las 19.30 se proyectará parte de la sección oficial con cinco de las piezas y a las 21.00 se realizará un segundo pase con seis.

El sábado el Centro Xaime Illa acogerá a las 11.00 horas un taller para niños sobre cómo grabar y montar un vídeo, dirigido por Alba Blanco. Simultáneamente, el Casal de Ferreirós acogerá Cinema e Muller, una proyección en colaboración con la Deputación con las obras Voguing de Sonia Méndez y Ei, guapa, de Carme Nogueira.

Además, se estrenará Cinema local. Será a las 12.00 con Bágoas Negras, de Uxía Santiago; Mare, de Chuco Briones; Metrocabina, de Pontevedra Rodando; Thanatos de Axel D. Sánchez, y el spot del Armadiña Rock de este año. La sección oficial reproducirá ocho de los cortos. El domingo, además de la gala de clausura y entrega de premios (19.00), habrá un vermú con CREA, la Asociación de Directores e Realizadores de Galicia (12.00).

Comentarios