El Armadiña refuerza su Punto Lila contra la violencia machista

▶ Se colocará otra carpa en la zona de acampada

▶ Promueven el buen comportamiento con un decálogo

Presentación del Punto Lila para el Armadiña Rock 2019. ÁNTAR VIDAL
photo_camera Presentación del Punto Lila para el Armadiña Rock 2019. ÁNTAR VIDAL

El festival Armadiña Rock está más preparado que nunca para tratar de prevenir las agresiones machistas durante los días del evento. Aunque la iniciativa del Punto Lila en este festival no es novedad, ya que hubo uno el año pasado en la Praza do Peirao, se va a reforzar el servicio con la colocación de otra carpa en la zona de acampada, en A Seca, pues "son os dous puntos onde se van a concentrar a máxima afluencia de xente", explicó la concelleira de Igualdade, Silvia Díaz.

De esta forma, estos Puntos Lila se convierten en centros de información y concienciación con respecto a las agresiones machistas, así como un lugar al que acudir en el caso de ser víctima o testigo de una de ellas. Sin embargo, aseguró la concelleira que "o Punto Lila non é unha variña máxica para evitar que ocorran agresións", recordando la despreciable agresión ocurrida el año pasado en el propio festival. De todas formas, con respecto a ese suceso, Díaz agradece y pone en valor "o labor das forzas de seguridade da Policía de Poio e da Guardia Civil, que son os que coa súa coordinación e operativos van a velar pola seguridade de todas as personas do festival", y que, gracias a ellos, finalmente lograron identificar al agresor.

Desde la Asociación Armadiña, Almudena Acuña aseguró que fue una experiencia que no condicionó la instalación de este Punto Lila y que "ainda que non pasara habería Punto Lila igual", pero que "serviu de alerta".

El Armadiña Rock tratará de prevenir las agresiones machistas con la iniciativa del Punto Lila

Esta iniciativa nace de la colaboración de la Asociación Armadiña, el Concello de Poio, la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y la Policía de Poio y Guardia Civil para que "a única preocupación que teñan as mulleres que acudan ao Armadiña sexa desfrutar dos concertos", declaró Silvia Díaz.

DECÁLOGO. El Armadiña Rock, además, seguirá promoviendo el buen comportamiento de los asistentes mediante un decálogo publicado por la Asociación. "A xente que ven son bos festivaleiros, pero non está de máis advertir", dijo Acuña.

De esta manera se incentiva el uso de los ecovasos y se explican normas sobre el camping, la limpieza, o el botellón.

Comentarios