El Armadiña Rock cumple diez años como festival "referente" en Galicia

La cita musical se celebra del 24 al 26 de agosto en Combarro ► El 70% de los grupos cuentan con al menos una integrante femenina ► Sés, A Banda da Loba, Voodoo, La Pegatina o Amparanoia son algunos de los artistas que participan en el evento

Presentación de la décima edición del Armadiña Rock, este martes en Combarro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Presentación de la décima edición del Armadiña Rock, este martes en Combarro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El grupo catalán La Pegatina y el madrileño Amparanoia son los invitados para dar forma al cartel de la décima edición del Armadiña Rock Estrella Galicia, del 24 al 26 de agosto, donde también actuarán Sés, Terbutalina, la Banda Xangai, Zënzar, Sonoro Maxín, The Lákazans, Skándalo GZ, A Banda da Loba, Noite Fechada, Dudecan y Voodoo. 

Para el programador de eventos Alfonso Vilanova, uno de los organizadores del festival, se trata de un "año especial" en la historia de este festival, que surgió para recaudar fondos para el equipo de fútbol local. Desde entonces se ha convertido en un "referente a nivel gallego", siendo "el tercero en número de asistentes". 

Además de la programación musical, también habrá actividades para público infantil y familiar, conferencias y teatro, siempre "en contacto" con la lengua gallega, para que Combarro sea "un punto de referencia a nivel cultural, no solo turístico", ha precisado. 

Otra de las organizadoras, Tamara Andrés, ha explicado que la zona de acampada gratuita se instalará en la zona de A Reiboa, próxima a la de los conciertos. 

La zona de acampada gratuita se instalará en la zona de A Reiboa, próxima a la de los conciertos

Se trata de "un festival que no deja de crecer", a lo que contribuye el "trabajo ingente" de la Asociación Armadiña, con el apoyo del Concello de Poio, la Deputación de Pontevedra, la Xunta y empresas como Estrella Galicia, entre otros patrocinadores. 

Como novedad, se instalará un "punto morado", atendido por trabajadoras sociales y personal especializado.

Además, Alfonso Vilanova ha resaltado que en esta ocasión el 70 por ciento de los grupos "tienen como mínimo una mujer" en su formación, una tendencia que confía en que llegue a alcanzar el cien por cien en próximos años. 

Por su parte, el diputado delegado de Cultura, Xosé Leal, ha destacado del Armadiña Rock Estrella Galicia que "engloba todas las características de un festival gallego" en su apuesta por la música, la cultura y la igualdad. 

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, ha incidido en que durante la celebración de esta cita musical que ya es un "referente" a nivel autonómico y estatal, "miles de personas" se reunirán en Combarro. 

O MARISQUIÑO. En relación a lo ocurrido en el festival vigués, Alfonso Vilanova ha señalado que "alguien tendrá que depurar en algún momento" las "consecuencias" que se deriven del accidente.

"Quien está pagando es la organización y no me parece justo", ha afirmado Vilanova a título personal, argumentando que "parece que los responsables son ellos, cuando están en un espacio donde les dieron autorización". 

Comentarios