Arranca en Poio la mejora de un nuevo tramo de la PO-308 en Combarro

Las obras, con 1,7 millones de presupuesto y 18 meses de plazo, incluirán la construcción de una senda peatonal y para bicis y dos rotondas
Los trabajos se iniciaron en una zona en donde se ensanchará la plataforma del vial. DP
photo_camera Los trabajos se iniciaron en una zona en donde se ensanchará la plataforma del vial. DP

Las obras de construcción de una senda y de mejora de la seguridad vial en la carretera autonómica PO-308 en el tramo entre Fontenla y Combarro se iniciaron el lunes, tal y como había anunciado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Se trata de trabajos que supondrán una inversión de cerca de 1,7 millones de euros y con los que sigue avanzando la renovación de todo el tramo poiense de la PO-308.

La ejecución del muro de contención que amplía la plataforma de la carretera en la zona del mirador del punto kilométrico 4,600 es el punto en donde se iniciaron estos trabajos, que se completarán en 18 meses.

La actuación consiste en la construcción de una nueva senda en el tramo entre Fontenla y Combarro, además de intervenciones para eliminar un tramo de concentración de accidentes existente en la zona de Fontenla.

La intervención, tal y como apunta Infraestruturas, aspira a mejorar la seguridad vial y favorecer que los vecinos puedan hacer sus desplazamientos a pie de manera más cómoda y segura.

De este modo, se habilitará un itinerario de uso mixto, peatonal y para ciclistas no deportivos, de algo más de 1,6 km de longitud. El itinerario discurrirá, en la mayor parte, por la margen izquierda de la carretera, aunque también se ejecutará un pequeño tramo por elmargen derecho, entre la glorieta existente y el acceso al IES de Poio.

La senda, que irá paralela a la PO-308, tendrá un ancho mínimo de 2,2 metros, estará separada de la carretera por un borde de hormigón, además irá sobreelevada unos 10 centímetros, para garantizar mayor seguridad. Para salvar el arroyo de A Cancela, se ejecutará una pequeña pasarela en voladizo y se habilitará un nuevo itinerario en la vía municipal de bajada a A Seca.

También se instalará mobiliario urbano: bancos de madera, papeleras y una fuente. Además, se dispondrán nuevas marquesinas en las paradas de autobús y se colocará barandilla de protección en la pasarela sobre el arroyo de A Cancela, así como una valla de madera en la senda que conecta con el parque de A Seca y en la zona del mirador.

La intervención incluye la mejora de las intersecciones entre ellas la de acceso al IES de Poio, con intervenciones para ampliar el abanico de giro. También se reducirán los giros a la izquierda, disponiendo cuñas de aceleración y desaceleración para facilitar las incorporaciones a la carretera; y se habilitarán dos glorietas, una de ellas de acceso a la zona de A Seca. Estas medidas, junto con la reducción de velocidad, contribuirán al calmado del tráfico en este tramo.

La Xunta apunta que, esta intervención, además de las aportaciones trasladadas por los colectivos y el Concello en el período de información pública, cuenta con la experiencia de la obra ya ejecutada por la Xunta en esta misma carretera, entre Covelo y Raxó.

Tal y como recuerda, la Consellería invertirá casi 20 millones de euros en un amplio conjunto de actuaciones en todo el vial.

Comentarios