Un asfaltado en el centro de Ponte Caldelas dejó tres horas sin acceso al IES

Las supuestas reticencias de los obreros llevaron a la Guardia Civil a escoltar a una ambulancia que había ido a por un menor que se desmayó

Zona afectada por el asfaltado que creó polémica. DAVID FREIRE
photo_camera Zona afectada por el asfaltado que creó polémica. DAVID FREIRE

Las tareas de asfaltado iniciadas por una empresa contratada por el Concello de Ponte Caldelas para la segunda parte de la reforma del centro urbano causaron el lunes polémica en el municipio, al dejar más de tres horas sin comunicación por carretera el IES Ponte Caldelas.

Varias fuentes, entre ellas el PP, en un comunicado en el que avanza que preguntará por este asunto en el primer pleno hábil del mandato (lo cual excluye el Pleno de constitución de este sábado) explicaron que la Guardia Civil tuvo que escoltar a una ambulancia que se dirigía a atender a un alumno del IES, ante la resistencia de los obreros a dejar pisar el asfalto fresco.

El problema se produjo, según todas las fuentes, cuando la dirección de obra decidió asfaltar los dos carriles al mismo tiempo en la zona que discurre por la fachada del CEIP Cordo Boullosa y la Prolongación de Concepción Arenal. La zona da acceso a la subida del IES se quedó cortada.

Los primeros problemas los tuvieron los alumnos, muchos de los cuáles tuvieron que cubrir a pie el trayecto, ya que inicialmente solo pudieron subir los microbuses al centro. Posteriormente, las mismas fuentes afirman que algunos docentes e incluso un conserje se vieron en la misma situación.

El problema de mayor calado se produjo entre la segunda y la tercera hora, cuando un alumno se desvaneció y convulsionó. El centro reclamó la presencia de una ambulancia de inmediato y esta se encontró con que se pretendían imponer las mismas restricciones que se impusieron a los autobuses. La presencia de un dispositivo de la Guardia Civil permitió, según las mismas fuentes, que la ambulancia medicalizada siguiese su camino sin más retenciones y se practicasen los primeros auxilios al menor, que fue trasladado a un centro hospitalario a Pontevedra.

La situación ha provocado que el ANPA local presentase un escrito por Registro en el Concello a instancias de los padres del menor, exigiendo una explicación por la decisión de cortar totalmente el tráfico del vial. El PP, por su parte, preguntará en el Pleno por el plan de seguridad y contingencias previsto por Concello para atender cualquier emergencia como la vivida el lunes por el niño y pide también saber cuál fue el motivo de que no se informase a los docentes, a la dirección del centro o a los padres de que el tráfico iba a estar cerrado.