Así es la desescalada del PAAR de Campo Lameiro: rutas por libre y en exteriores

El Parque da Arte Rupestre reabre este martes sus puertas con la posibilidad de que los visitantes lo recorran por su cuenta y cumpliendo con las normas sanitarias del estado de alarma
Visitas en familia o con amigos, respetando las distancias y con material propio son las únicas permitidas. XIADAS
photo_camera Visitas en familia o con amigos, respetando las distancias y con material propio son las únicas permitidas. XIADAS

Reabren este martes después de más de dos meses y medio de cierre total, pero la vuelta a la actividad del Parque da Arte Rupestre de Campo Lameiro será progresiva y se irá adaptando a las normativas de las distintas fases del estado de alarma en las que se encuentran Pontevedra y Galicia.

Así, el aforo de grupos, la posibilidad de visitar las exposición interior o las rutas guiadas son elementos que en este parque de arte rupestre todavía deberán esperar unos días a que se inicie la fase 3 en toda la autonomía. Para esa fecha (se espera que, a partir del 8 de junio, si se cumplen las peticiones realizadas por la Xunta al respecto), el centro podrá hacer rutas guiadas, actividades más concretas de su programación habitual, y realizar un uso similar al habitual de la zona expositiva a cubierto.

Lo que el PAAR sí puede ofrecer desde este mismo martes es la posibilidad de realizar visitas por libre, en el exterior (en sus 22 hectáreas de monte reacondicionado siguiendo los parámetros de la que se supone que era la flora en la Edad de Bronce) a las más de 100 estaciones de arte rupestre que hay en los conjuntos graníticos de su territorio.

Y ¿cómo serán esas visitas? De momento, hasta el cambio de fase, no podrán ser recorridos con guía, audioguía o folletos aportados por el centro con la entrada. Quienes acudan al parque tendrán instrucciones verbales, cartelería informativa y una pantalla de plasma en la que consultar el mapa. A su vez, consultando desde un smartphone la web (paar.es) se pueden reconocer las principales estaciones de grabados y las imágenes que contienen en el espacio arqueológico visitable.

Los asistentes deberán acudir en grupos numéricos nunca superiores al máximo permitido durante la fase 2, respetando las normas de distanciamiento social, uso de mascarillas e higiene necesarias para mantener a raya la posible propagación del coronavirus.

El centro reabre con horario de 11.00 a 21.00 horas durante el mes de junio y, si se da el cambio de fase previsto, la semana que viene presentará su pack de actividades de la programación de verano, con tres tipos de visita en formato grupo y dos en formato familiar.

En esta fase de calentamiento de motores previa a la vuelta a la actividad plena, el centro seguirá apostando por su trabajo en las redes sociales en donde ha desarrollado distintos concursos y actividades de participación, como la realización de manualidades relacionadas con el parte y la prehistoria o las mejores sensaciones de la visita al PAAR.

El Parque da Arte Rupestre cerró el 2019 con un incremento de más de casi el 17%, con un total de 15.962 usuarios, de los que más de un tercio (6.018) se correspondieron a visitas de escolares de 100 colegios, mientras que otros 6.349 visitantes llegaron atraídos por formatos destinados al público general y programas como Noitepedras o Invernia.

El objetivo planteado antes de la crisis sanitaria era dar el salto hasta los 20.000 visitantes en este ejercicio, aunque, aún sin cerrar el año, todo hace pensar que tanto el parón de casi un trimestre, como las nuevas normas sanitarias serán un obstáculo insalvable para esa meta.

Comentarios