Así llegan las elecciones en Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Barro y Soutomaior

Los candidatos de la comarca se reúnen para Diario de Pontevedra

En Ponte Caldelas
Cinco listas salen a un escenario en el que el PSOE dice que lleva ventaja

¿Es una ventaja haber sido el partido más votado en las elecciones generales de abril? El PSOE de Ponte Caldelas, (que ostenta la Alcaldía con tres ediles y apoyo de dos de AVP y dos del BNG), cree que sí. Lo que no se sabe es elimpacto del cambio que habrá en el escenario electoral municipal respecto a 2015, con la desaparición de AVP (la agrupación que surgió del descontento con el crematorio) y la entrada de Ciudadanos y En Marea. Son dos listas fragmentadoras del voto y, si se reproduce el esquema tradicional, los primeros restarán papeletas a la derecha y los segundos a la izquierda. Falta saber si obtendrán representación, a costa de quién y si serán necesarios los pactos. En Ponte Caldelas se eligen 13 ediles y el PP, con seis, se quedó muy cerca del séptimo en 2015, pero obtuvo 1.476 papeletas y se dejó tres escaños respecto a 2011. El PSOE obtuvo 865 apoyos, el BNG 433 votos y AVP una cifra superior. Si lo que se quiere es extrapolar datos de las citadas generales de abril, el PSOE cosechó 1.017 votos; el PP, 977; el BNG 294; Podemos 409 y Cs,324.

▶PONTE CALDELAS EN DATOS
Población: 5.491 habitantes (IGE 2018)
Parroquias:15
Paro registrado: 501 vecinos (IGE 2018)
Total electores: 4.707

Márquez, Muiños, Xil y Selena Domínguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Márquez (En Marea), Muíños (BNG), Xil (PP) y Selene Domínguez (Cs). J. CERVERA


En Cerdedo-Cotobade
El Concello fusionado se prepara para pasar de los 20 concejales electos a 13

En donde serán históricas las elecciones, sea cual sea el resultado, es en Cerdedo-Cotobade. El municipio más joven de España se estrena como tal después de la fusión de 2016 en estos comicios. Hasta el momento, el Gobierno local estaba integrado por una Xunta Xestora en la que se suman los ediles elegidos en 2015 en los dos municipios y liderados por un presidente, el alcalde electo de Cotobade, el ‘popular’ Jorge Cubela. El PP cuenta con 14 concejales y el PSOE con los otros seis. En los anteriores comicios, el BNG repitió fracaso en Cotobade y en Cerdedo ni se había presentado. Jorge Cubela, a su vez, consiguió revalidar su puesto en 2015 con siete ediles y Balseiros obtuvo idéntico saldo. ¿Ha dejado la fusión contentos a todos los vecinos? PSOE, que vuelve a confiar a Lina Garrido la misión de recuperar la Alcaldía, y BNG, que apuesta por el veterano del asociacionismo Ernesto Filgueira, están convencidos de que la población pasará factura a los gestores del cambio.

►CERDEDO-COTOBADE EN DATOS
Población: 5.815 habitantes (IGE 2018)
Parroquias: 21
Paro registrado: 344 vecinos (IGE 2018)
Total electores: 5.087

Cerdedo-Cotobade


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Cubela (PP), Lina Garrido (PSOE) y Ernesto Filgueira (BNG). J. CERVERA


En Barro
El bipartito, ante el primer examen de su gestión y un Plan B que se estrena

Otro municipio al que todos miran con lupa es Barro. Este concello, al igual que Ponte Caldelas, rompió en 2015 con una racha de gobiernos del PP que se remontaba a los años 80. Para ello, unieron fuerzas el BNG (con cuatro ediles) y el PSOE (con dos), dejando en el banquillo, por primera vez en 32 años, a un PP con cinco ediles, que se había quedado a 33 votos del sexto. Por aquel entonces Abraldes (BNG) cosechó 684 papeletas; Sanmartín, (PSOE) otras 491 y José Antonio Landín (PP), 993 votos. Se da la casualidad de que, aunque las listas están muy renovadas, los tres cabezas de lista repiten. El único elemento novedoso, además del efecto de cuatro años de mandato de la izquierda que quiso cambiar muchas cosas, es la agrupación de electores Plan B, que apareció de modo sorpresivo, sin haber realizado una campaña visible. El poder desequilibrante de esta lista está por ver, al igual que el efecto del trabajo del PP para recuperarse del tropezón sufrido en 2015.

▶BARRO EN DATOS
Población: 3.716 habitantes (IGE 2018)
Parroquias: 5
Paro registrado: 268 vecinos (IGE 2018)
Total censo electoral: 3.075

bARRO

Xosé Manuel Fernández Abraldes (BNG) y Jose Sanmartín (PSOE). J. CERVERA


En Soutomaior 
Reguera comprobará si se acabó el castigo a su marca y Lourenzo, si sigue en auge

En Soutomaior no faltarán emociones el 26-M. Adivinar quién sentirá las positivas y quién experimentará las negativas es difícil, porque aquí la lista de Agustín Reguera (PP) ha experimentado desgaste ya en varias citas. En la última, con siete ediles, los ‘populares’ respiraron aliviados tras haber caído solo un 10% respecto a 2011 y perder dos. En este concello repiten los mismos cabezas de lista. Agustín Reguera con el PP; Manu Lourenzo, con el BNG y Verónica Montero con el PSdeG. ¿Qué puede pasar? Una posibilidad es que el electorado siga castigando a la marca PP, como hizo en las generales del 28A (tuvo 1.167 votos, 451 menos que en 2016) y otra es que el ‘voto a la persona’ avale a Reguera y este repita por séptima vez. Los dos ediles que perdió el PP en el 2015 se los llevó el BNG. Manu Lorenzo, el candidato, se estrenaba entonces y subió como la espuma. ¿Habrá acrecentado su liderazgo?

▶SOUTOMAIOR EN DATOS
Población: 7.305 habitantes (IGE 2018)
Parroquias: 2
Paro registrado: 589 vecinos (IGE 2018)
Total censo electoral: 5.782

Soutomaior

Agustín Reguera (PP), Verónica Montero (PSdeG) y Manu Lourenzo (BNG).

Comentarios