La asociación Armadiña se propone crear un museo etnográfico en Combarro

Llevan un año trabajando en el proyecto del área museística, que se llamará MUS.CO y no tendrá como ámbito un único espacio cerrado
Vista de Combarro. ARCHIVO
photo_camera Vista de Combarro. ARCHIVO

La asociación cultural Armadiña ha anunciado que impulsará la creación de un museo etnográfico sobre la tradición agraria y marinera del núcleo histórico de Combarro, en Poio.

Tal y como desveló el colectivo, este espacio museístico llevará el nombre de Museo de Combarro (MUS.CO) y será, según sus responsables, un proyecto museístico "sostible e comunitario", que estará enfocado a la salvaguarda de la identidad agraria-marinera gallega.

Este futuro museo estará gestionado mediante un patronato, entidad que tendrá el carácter de una fundación pública y en la que se invitará a participar a otros colectivos culturales y a las diferentes administraciones interesadas.

UN PLAN A LARGO PLAZO. La asociación reconoce que será un proyecto que no se podrá materializar a corto plazo y consideran que un museo de estas características "non debe estar representado entre as catro paredes dunha sala".

La primera actividad relacionada con esta idea, que será presentada oficialmente la próxima semana

Optan por utilizar el casco histórico de Combarro y su entorno, "establecendo así un museo descentralizado e que se adapte ás necesidades dos veciños e dos visitantes".

La primera actividad relacionada con esta idea, que será presentada oficialmente la próxima semana, será una programación cultural que, a lo largo de este verano, tendrá como temática la relación entre la mujer y el mar.

"O establecemento dun centro destas características para Combarro supoñería unha alternativa cultural como centro difusor de coñecemento para o pobo, á vez que sería un factor a ter en conta en canto a o desenvolvemento económico da contorna", indican desde el colectivo promotor, subrayando, además, que esta ambición en la que se ha trabajado desde la asociación durante los últimos doce meses, era ya un sueño acariciado por la población del entorno histórico de Combarro desde hace 70 años, ya que indican que en los años 50 ya se planteaba la necesidad de un museo que recogiese el valor de la cultura tradicional: marítima y agrícola, que se alberga en esta localidad.

Al margen de la presentación de la programación, la asociación ha elegido el sábado próximo, día 5 de junio, para realizar una presentación de los detalles del proyecto y los pasos dados hasta el momento para las personas socias del colectivo.

Comentarios