La asociación de Laxedo también denuncia la extinción de As Colonias

El PSdeG respalda al colectivo y presentará una PNL ante el Parlamento para dejar sin efecto la actuación ▶Los vecinos escenifican su 'divorcio' con el Concello optando por un recurso de reposición

Los responsables de la Asociación de Veciños de Laxedo, con la diputada Patricia Vilán (en el centro). DAVID FREIRE
photo_camera Los responsables de la Asociación de Veciños de Laxedo, con la diputada Patricia Vilán (en el centro). DAVID FREIRE

La Asociación de vecinos de Laxedo, que reclama que se anule la extinción de la Fundación de As Colonias, actuará por su cuenta. Así se confirmó este martes en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSdeG en Pontevedra en la que la diputada Patricia Vilán expresó el apoyo de su formación a la causa vecinal que se traducirá en una Proposta Non de Lei para pedir que se deje sin efecto la medida.

Iñaki Touriño, presidente de la asociación vecinal, recordó que el objetivo final de sus reivindicaciones es que no se disuelva la fundación ni se entregue el patrimonio de la misma al Concello.

El responsable vecinal indicó que se ha contratado a un abogado que el viernes presentó un recurso de reposición. El presidente criticó la falta de coherencia del Gobierno local, por ir a remolque de la iniciativa vecinal. "O Concello di que vai pola vía contenciosa administrativa porque no Pleno do 22 de marzo o PSdeG dixo que o apoio moral non era suficiente", aclaró Touriño, que considera que "coa folga da Xustiza parece difícil que un contencioso vaia máis rápido que un recurso, pero bueno, preséntano, e benvido sexa".

Touriño recordó que "atopamos en febreiro esta situación. Tivemos unha reunión ficticia na que se fixo unha pantomima e se notificou que se ía extinguir. Contratamos a un avogado. Queremos que a Fundación non morra, e asumir a súa xestión ex aequo se quere o Concello. Temos proxectos de empresas privadas e o noso propio", reivindicó.

El responsable vecinal inisistió en que "a fundación estaba viva, pero sen actividade. Non hai balances económicos desde o ano 91, estamos investigando e atopando cousas incribles", para añadir que el patrimonio en cuestión, en actualidad, es un edificio, una finca "e un cadro". Se desconoce si hubo más activos y cómo se gestionaron estos. "É algo que estamos tratando de averiguar", insistió.

Iñaki Touriño afirma que la última vez que las colonias estuvieron activas "foi con campamentos dos clubes deportivos nos anos 94 e 95", e insiste en que "se a Xunta e Manuel Torres, o xefe de Inspección de Educación, non queren saber nada, que nolo devolvan a nós". Hay dos empresas privadas interesadas en dotar la instalación, hoy en ruinas, de actividad y los vecinos tienen un proyecto propio, relacionado con el deporte y la cultura. "Poderían ser 50 postos de traballo en temporada alta", señaló el presidente vecinal.

"NON SE QUEREN ENTERAR". A su vez, la diputada autonómica Patricia Vilán señaló a la Consellería de Cultura y al alcalde por su actitud pasiva ante esta situación. "Parece que hai dúas partes que non se queren enterar", apuntó para recordar que, por un lado "o conselleiro de Educación despreza aos veciños da Lama igual que fixo cando estaba no Concello de Lalín e decidiu que non lle importaban os veciños nin o espazo de Catasós, e optou por protexer a Gas Natural".

Además, también considera digno de sospecha "ó alcalde da Lama. Este señor non sabe nada do que pasou,pero, curiosamente, a Consellería, neste proceso, decide que sexa o propio concello da Lama o que reciba como beneficiario as colonias de Covelo. É bastante incrible que un señor que é deputado provincial e alcalde con maioría non se entere" de todo el proceso administrativo previo.

Comentarios