lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Otro ataque de los lobos en Viascón revela la ausencia de ayuda para gastos veterinarios

Imagen de Canela tomada el jueves, cuando fue hallada por sus duelños. DP
El depredador hiere por segunda vez a una perra mastín de la ganadería, en la que faltaron dos ejemplares de cabras y tres ovejas

Los ganaderos de la comarca siguen pendientes de la evolución de los ataques de lobos a la cabaña ganadera. Aunque en el mes de febrero es casi habitual que se registren algunas incursiones, esta temporada, los ganaderos de A Lama y la ganadería de Roberto Louzán, en Viascón (Cerdedo-Cotobade) son las que, de momento, han registrado algunas incidencias.

En el caso de la ganadería cotobadesa, esta misma semana se ha producido una nueva incursión cuyo resultado ha sido la desaparición de dos ejemplares de cabras y tres de ovejas, además de los daños causados por los lobos a Canela, una de los siete mastines que protegen al ganado en el cierre del pastizal de esta localidad.

El responsable de esta ganadería, Roberto Louzán, explicó el viernes que "estamos tendo ataques porque os animais fan buracos para colarse por debaixo da malla gandeira". El pastizal de Viascón está protegido por un cierre de unos nueve kilómetros de perímetro que en algunos puntos es burlado por animales con dotes para excavar. "Pensamos que entreo xabarín que vai abrindo camiños e o lobo, que os aproveita, van facendo estes buracos. Agora mesmo, estamos revisando todo o perímetro do peche un día si e un dia non, e atopamos puntos para reparar con moita frecuencia".

Por uno de estos puntos habrían entrado los depredadores en la jornada del jueves, dejando a Canela herida con mordeduras superficiales. La perra, que el año pasado fue víctima de un ataque más severo y estuvo ingresada en una clínica veterinaria de Pontevedra para recuperarse, es un elemento fundamental en la protección de esta ganadería, que en estos momentos cuenta con 32 vacas caldelás, 39 freiresas, 24 ovejas y 48 cabras, criadas bajo el sello ecológico. El ganadero explica que no podrá optar a ayudas por las dos bajas causadas por esta incursión "xa que ao levar ás cabras, como pasou neste caso, non queda o crotal e non hai 'corpo do delicto' para presentarlle aos axentes da natureza". Lo peor, a juicio del ganadero "é que non contemos con axudas públicas para os gastos veterinarios dos cans cando estes son provocados polo lobo". El ganadero recuerda que son muchos los que han dado el paso a la cría de mastines para complementar la protección a la cabaña vacuna o de otro tipo "precisamente polas recomendacións e axudas da Xunta". La perra Canela tuvo que ser ingresada el pasado año por las heridas que le provocó un ataque similar, que pusieron en peligro su vida. Solo aquel ingreso costó 875 euros al ganadero.

Otro ataque de los lobos en Viascón revela la ausencia de ayuda...
Comentarios
ç