Augas de Galicia compromete 2,5 millones para arreglar las dos EDAR de Soutomaior

El presidente de la entidad dependiente de Medio Ambiente confirmó la inversión al alcalde y a la presidenta de cofradía

El edificio de la depuradora de aguas residuales, en imagen de archivo. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El edificio de la depuradora de aguas residuales, en imagen de archivo. J. CERVERA-MERCADILLO

La calidad de las aguas en la parte de Arcade que ocupa la ría de Vigo mejorará ostensiblemente gracias al acuerdo alcanzado entre el presidente de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez; el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, y los representantes de la cofradía de Arcade, Rita Míguez y Miguel Loira, para la inversión de 2,5 millones de euros en la adecuación de las depuradoras de Comboa y Arcade.

El Gobierno local anunció que el proyecto será financiado al 100% por el ente autonómico y "supondrá una gran mejora en la calidad de nuestras aguas y en la protección del medio ambiente y de nuestro sector pesquero y marisquero", explicó Reguera.

La reunión del pasado viernes con Augas de Galicia se solicitó el pasado mes de junio, tras el encuentro entre los representantes del sector marisquero y el alcalde de Soutomaior en el que se acordó trasladar al ente autonómico las necesidades de la red de saneamiento municipal y las consecuencias que las averías y fallos en ambas depuradoras tienen sobre los lombos marisqueros del fondo de la ría de Vigo, y muy en especial sobre el espacio de trabajo de la Confraría Virxe do Carme.

La solución a los problemas de vertidos responderá a una doble problemática generada en el saneamiento en este punto de la ría. Por una parte, el equipamiento de Comboa tiene demasiados años y sus averías pasan factura a un tramo navegable del río Verdugo, mientras que la EDAR de Arcade es una instalación muy próxima a la costa, con lo que cualquier problema que se materialice en vertido acaba afectando en cuestión de poco tiempo a los bancos de marisqueo. Aprovechando el encuentro, el presidente de Augas de Galicia trasladó al alcalde de Soutomaior la necesidad de encontrar una "solución consensuada" para la localización de las torres de megafonía de la red de emergencia de la presa de Eiras. "Es una cuestión de seguridad para avisar a la población en caso de emergencia. Es necesaria, pero también es importante que no suponga una molestia para los vecinos", explicó Reguera haciéndose eco así de la queja de una de las zonas de Arcade en donde se pretendía instalar una de las torres. El presidente señaló que técnicos de Augas de Galicia ya mantuvieron contactos con integrantes de la asociación de vecinos de O Conde para estudiar diferentes localizaciones de los postes y que no supongan molestias para la vecindad.

Comentarios