Augas de Galicia recomienda declarar la caducidad del salto Ponte do Inferno

La explotación con más de cien años dejó de turbinar en 2021, después de años de protesta de A Rente do Chan, Ríos con Vida y otras entidades sobre su situación
undefined
photo_camera Un cartel en Salto do Inferno. D.P

Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, recomienda la demolición de la presa Ponte do Inferno, situada en el río Verdugo, en un informe incluido dentro de los solicitados en el proceso de declaración de caducidad de la concesión.

En dicho documento se informa favorablemente la procedencia de "declarar a extinción do dereito concesional relativo ao Salto de Ponte Inferno e de acordar a demolición da presa e a cancelación da inscrición do outorgamento no Rexistro de Augas, titularidade actualmente de Naturgy Renovables SL e explotado pola sociedade Elecdey SL, así como a reversión á la Administración das instalacións integrantes do salto de referencia e a súa adscripción á Comunidade Autónoma de Galicia".

El análisis desarrollado por los técnicos de Augas hace un repaso a la historia del salto desde su concesión original, en 1899, hasta los últimos años, en los que se ha debatido sobre el derecho de la concesionaria a turbinar el agua (la explotación estuvo operativa hasta abril de 2021) a pesar de no haber adaptado la instalación a la legislación vigente y no haber caducado su concesión.

La explotación, con más de cien años, acumula ya un lustro de protestas de distintos grupos ecologistas, entre ellos, A Rente do Chan, sobre su situación de ilegalidad.

Entre los factores que analiza Augas de Galicia en su informe están las características de la explotación, el estado del curso fluvial del Verdugo y las especies de interés existentes en el lecho del río que en actualidad no pueden remontar el obstáculo existente.

Sin embargo es el argumento económico (el coste de adaptación del proyecto para modernizar el salto) y la complejidad de las obras (que obligarían a desplazar maquinaria pesada por zonas sensibles) lo que finalmente lleva a Augas a recomendar que no se mantenga la concesión.

El mismo informe añade la recomendación de que sea la concesionaria la que redacte el proyecto para la demolición de los elementos implantados na zona de DPH del río Verdugo que conforman el Salto de Ponte Inferno, así como estudiar también en este proyecto la conveniencia de demoler o conservar los elementos do aprovechamiento que estén fuera del dominio público hidráulico.

Dicho proyecto, recomienda la entidad, deberá someterse a las evaluaciones ambientales necesarias y ser ejecutado con cargo a la empresa. El resto de elementos se revertirán a la Administración.

Comentarios