Augas de Galicia recomienda demoler la presa Ponte do Inferno en el río Verdugo

Así lo informa la entidad Ríos con Vida
Presa Ponte do Inferno en el río Verdugo. ADP
photo_camera Presa Ponte do Inferno en el río Verdugo. ADP

Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, recomienda la demolición de la presa Ponte do Inferno, situada en el río Verdugo, según informa este martes la entidad Ríos con Vida

Así figura en el informe del servicio encargado del organismo de cuenca sobre la extinción de concesión que acaba de publicar el Gobierno gallego, explica esta asociación. 

De este modo, se informa favorablemente la procedencia de "declarar la extinción del derecho concesional relativo al Santo de Ponte Inferno y de acordar la demolición de la presa y la cancelación de la inscripción del otorgamiento en el Rexistro de Augas, titularidad actualmente de Naturgy Renovables SL y explotado por la sociedad Elecdey SL, así como la reversión a la Administración de las instalaciones integrantes del salto de referencia y su adscripción a la Comunidad Autónoma de Galicia". 

Diversas organizaciones y colectivos han demandado esta demolición desde hace años, como es el caso de A Rente do Chan-Pladever y Ríos con Vida, que han denunciado la situación en diversas ocasiones. A nivel general, se han señalado las pésimas condiciones y la falta de medidas de seguridad de las instalaciones de la central hidroeléctrica. 

El plazo de concesión para la central hidroeléctrica Ponte do Inferno finalizó en el mes de marzo de 2017 y la concesión original se remonta a 1899. "Sin embargo, la empresa Elecdey siguió turbinando hasta abril del año pasado, y lo hizo en unas condiciones pésimas para el operario que atiende la minicentral, ya que las instalaciones cuentan con numerosos defectos", sostiene Ríos con Vida.

"Por lo tanto, se continúa desarrollando actividad laboral en la misma. Se reconocen graves deficiencias de seguridad laboral para la realización de sus tareas por parte de los trabajadores, ya que las instalaciones de esta explotación están obsoletas, aparentemente desatendidas y con defectos estructurales", agrega. 

Comentarios