Las autocaravanas toman el área de servicio de A Seca

▶ Vecinos y usuarios exigen que se controle el tiempo de estancia de los automóviles
Autocaravanas estacionadas en las inmediaciones del Parque da Memoria. EMILIO MOLDES
photo_camera Autocaravanas estacionadas en las inmediaciones del Parque da Memoria. EMILIO MOLDES

En mayo de 2017, el municipio de Poio seguía el ejemplo de Pontevedra, al habilitar un área de servicio exclusivo para autocaravanas. El Concello de Poio impulsó esta iniciativa, consciente de que cada vez son más los visitantes que apuestan por este tipo de fórmula para disfrutar de su descanso estival. Dos años después de su inauguración, las instalaciones, situadas en una explanada cercana al Parque da Memoria de A Seca, empiezan a quedarse pequeñas. Además, han salido a la palestra voces críticas que exigen un mayor control por parte del Ayuntamiento y de la Policía Local del uso de las dependencias.

Una de las quejas que realizan algunos usuarios tiene que ver con el tiempo de estacionamiento del que disfrutan algunos de los vehículos allí estacionados. La Administración local estableció en su momento un límite máximo de 72 horas. Sin embargo, según señalan fuentes consultadas por este periódico, hay autocaravanas que superan esta franja con holgura. "Se colocan allí durante días y parece que no pasa absolutamente nada", indica un vecino del entorno. No obstante, ante estas críticas, el Gobierno local asegura que el cuerpo de seguridad municipal pasa revista de manera constante a la explanada, a fin de velar por el cumplimiento de la normativa. A este respecto, fuentes policiales aseguran que "se realiza un control diario" y que la mayoría de vehículos eligen A Seca "para hacer noche".

En todo caso, el Concello reconoce que a día de hoy se juntan en A Seca más de las cerca de 30 autocaravanas que, a priori, puede albergar el área de servicio. No obstante, los dirigentes puntualizan que algunos automóviles se limitan a estacionar en las plazas de aparcamiento abierto a todos los vehículos. En este caso, la única razón por la que una autocaravana se expondría a una multa sería si estacionase ocupando dos plazas.

El tiempo de estacionamiento máximo en A Seca es de 72 horas

El éxito de este servicio provoca que la Administración municipal no descarte habilitar un nuevo espacio similar en el futuro. Eso sí, de hacerse realidad, no sería en el mismo emplazamiento, ya que el Concello apuesta por respetar las zonas destinadas a eventos, áreas de descanso y espacios de trabajo de las mariscadoras.

Una medida que sí tiene previsto tomar el Gobierno local es instalar en A Seca paneles informativos que recojan los derechos y deberes que han de cumplir los usuarios interesados en utilizar las instalaciones. La implantación del área también ha servido para evitar que estos vehículos estacionen de forma prolongada en lugares como las inmediaciones del puerto de Combarro.

Comentarios