Autocrítica profunda del portavoz socialista de A Lama: "No me presentaré más y me mudo"

El candidato del PSOE, que pierde dos concejales, asegura que su decisión se debe al resultado cosechado en su parroquia, Xesta

JAVI 12.30. Nostramo Lourido (San ROque). Rolda de prensa do PSOE na sede local
photo_camera Enrique Vaqueiro. ARCHIVO

La contundente victoria del PP de A Lama, que ha consolidado a Jorge Canda en todas las mesas electorales, tuvo una insospechada consecuencia este lunes: el candidato socialista y presidente de la asociación de vecinos de Xesta, Enrique Vaqueiro, puso su puesto a disposición del partido, y anunció que, aunque recogerá su acta, "no me presentaré más y, después del verano, cerraré mi casa en Xesta para mudarme a otro lugar".

El líder de los socialistas, que perdió dos concejales en esta convocatoria, aclaró que la decisión se debe, única y exclusivamente, al resultado electoral cosechado en su parroquia, Xesta, en donde pasó de ganar por nueve votos a perder por unas 25 papeletas. "Yo me vine a A Lama con un proyecto claro de defensa del rural, me instalé aquí y, como presidente de la asociación de vecinos, desarrollé proyectos para demostrar que es posible sacar adelante las aldeas. En Xesta soy el responsable de la asociación vecinal, de la traída agua y de varias fiestas, además de candidato político. Si los vecinos, frente a esto, prefieren a una candidatura en la que, de los siete primeros solo dos viven en A Lama, no tiene sentido que siga con este proyecto". Vaqueiro considera que es el momento de leer el resultado y responder con un revulsivo y esta tormenta perfecta del batacazo electoral va a resolverla con un giro total en su vida.

El edil afirma que su único compromiso será defender el acta de concejal en tanto el partido, a través de una gestora, busca candidatos o candidatas para 2023, "y la celebración de la fiesta de Os Prados, pues falta apenas un mes y no es algo que quiera dejar a medias". Una vez que cumpla con esas misiones, el edil iniciará lo que entiende como una desconexión paulatina, que le llevará a poner su puesto a disposición de la asociación de vecinos para que "otros se hagan cargo" de tareas como mantener los locales sociales, organizar cenas y eventos, promover la ruta de senderismo o favorecer en lo posible el alquiler de las casas vacías para atraer a población al municipio. "Yo creía que mi parroquia era un ejemplo de lo que se podía hacer en las demás y que se estaba entendiendo así", explica Vaqueiro.

El PSOE obtuvo 356 votos, lo que se traduce en dos concejales tras perder 196 papeletas y otros dos puestos en la Corporación. La lista del PP fue la más favorecida por esta caída, pasando de 772 a 862 votos, aunque también el BNG, que volvió a presentar candidatura y obtuvo 133 votos, pudo influir en este resultado. El candidato de Cs, Andrés Cal, que pasó de 199 a 133 votos, aunque conserva el acta de edil, también pondrá su cargo a disposición del partido.

Comentarios