lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

Avanza "a buen ritmo" la supresión de 'TCAs' en la carretera PO-308

El proyecto incluye la construcción de un nuevo vial que conectará el núcleo de Raxó con la carretera. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El proyecto incluye la construcción de un nuevo vial que conectará el núcleo de Raxó con la carretera. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un informe de la Xunta hace un balance positivo de la eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes entre Covelo y Raxó

La eliminación de los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) en la PO-308 en el término municipal de Poio avanza "a buen ritmo". Así lo refleja un informe elaborado por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, después de que los técnicos pasasen revista recientemente a las obras que se están acometiendo desde el núcleo de Covelo, en la parroquia de Samieira, hasta el alto de A Granxa, en Raxó, en los límites con Sanxenxo.

Los trabajos dieron comienzo el 21 de noviembre de 2018 y están siendo realizados por la empresa Ciesa Sociedad Limitada. Cabe recordar que este proyecto complementa al que se está ejecutando entre ambas localidades para reforzar la seguridad viaria, y que contempla la dotación de sendas y espacios para peatones.

Tal y como se recuerda en el informe, esta actuación a mayores contempla más de una docena de tareas distintas, entre las que se incluyen la mejora en varias intersecciones, que sirvan para facilitar los cambios de sentido. Asimismo, se están desarrollando nuevas cuñas de aceleración en ambos márgenes y, en puntos concretos, también de deceleración. Además, una de las obras más ambiciosas consiste en la creación de un nuevo punto de acceso al núcleo de Raxó desde el vial de titularidad autonómica. Asimismo, se anula el actual acceso al puerto y se instalará una glorieta en el punto kilométrico 11+460, según consta en el documento elaborado por la Axencia Galega de Infraestruturas.

En el caso del nuevo vial interior, la Administración autonómica corrobora que a lo largo del pasado mes de abril se procedió a la tala, despeje y desbroce de los terrenos anexos, así como la disposición de la red de pluviales y de "los restantes servicios necesarios".

La dotación de aceras y la eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes son unas medidas que sirven para dar respuesta a una demanda histórica, realizada tanto por parte de numerosos colectivos vecinales como por el propio Concello, que llevaban años reclamando la mejora integral de un vial que soporta una gran cantidad de tráfico diario.

Estimación. Reducción de los plazos de ejecución
En un primer momento, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade fijó en doce meses el plazo de ejecución para hacer realidad este proyecto de mejora en la PO-308. No obstante, el avance de la actuación está superando las expectativas más optimistas.

Así lo refleja el informe elaborado por los técnicos en abril. Si bien en un primer momento se estimaba que las tareas estarían concluidas el 21 de noviembre de 2019, la Administración autonómica prevé ahora que, "teniendo en cuenta el porcentaje de obra ejecutado, la puesta en servicio para las distintas glorietas y mejoras de las intersecciones" será el mes de octubre.

Avanza "a buen ritmo" la supresión de 'TCAs' en la carretera PO-308
Comentarios