La AVCR de Combarro reclama más plazas de aparcamiento

El colectivo propone al Concello que negocie la cesión de parcelas afectadas por Costas
La falta de espacios para estacionar se hace muy evidente durante la temporada estival. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
photo_camera La falta de espacios para estacionar se hace muy evidente durante la temporada estival. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

La Asociación Veciñal, Cultural e Recreativa Combarro hizo público este jueves un escrito en el que insta al Concello de Poio a buscar soluciones para acabar con uno de los males endémicos de la parroquia: la falta de plazas para aparcar, un déficit que se nota especialmente durante el verano, cuando miles de visitantes aprovechan sus vacaciones para desplazarse hasta el entorno de la Praza da Chousa y del casco histórico. El colectivo presidido por Valentín Silva no solo se limita a realizar esta solicitud al Gobierno local, sino que también realiza algunas propuestas.

Por ejemplo, la directiva entiende que una opción para dar respuesta a esta demanda histórica sería "negociar cos propietarios de parcelas que están afectadas pola Lei de Costas" a lo largo de toda la recta de A Pinela, desde el cruce de O Padrón. Ese es un emplazamiento que, a juicio de los dirigentes vecinales, podría ser ideal para dar vida "a unha intervención paisaxística que incluise novos aparcadoiros".

Otra ubicación propuesta por la agrupación de Combarro es el tramo comprendido entre la bajada hacia el muelle de A Canteira, frente al Restaurante Nova Parada) hasta la subida que lleva hasta el CEIP Plurilingüe Chancelas y el cementerio de la localidad. La asociación de vecinos entiende que los dirigentes locales "deberían inicar as conversas cos titulares dos terreos e acadar formas de entendemento".

Sobre la afección de la Lei de Costas, la agrupación recuerda que esta norma "afecta a actuacións urbanísticas, xa que impide a construción, pero non a posta en marcha de equipamentos". La asociación propone que los acuerdos incluyan "convenios compensatorios ou indemnizacións a estudar".

Espacio para unas 300 plazas 
Según los cálculos de la directiva dirigida por Valentín Silva, de llevarse a cabo estas actuaciones la parroquia podría pasar a contar con unas 300 nuevas plazas de estacionamiento. "Isto serviría para liberar prazas para residentes acreditados no centro histórico de Combarro nas inmediaciones do Paseo Marítimo ata a Praza da Chousa", concluye el mandatario de la Asociación Veciñal, Cultural e Recreativa.

Otras propuestas. La Comunidade de Montes Rega dos Agros propuso en su día aprovechar la parcela del antiguo local parroquial para habilitar un aparcamiento disusario con unas 50 plazas.

Comentarios