Una avería deja sin luz a 685 viviendas de San Xoán en plenas fiestas patronales

El suministro no estuvo operativo entre las 14.15 y las 15.30 horas aproximadamente. El apagón afectó a diferentes núcleos del rural, como Fragamoreira, A Bouxa, Sartal o Arís

La incidencia no afectó a la misa y procesión que se celebraron en la mañana de este domingo, como manda la tradición, en el Mosteiro. OLGA FERNÁNDEZ (San Xoán de Poio)
photo_camera La incidencia no afectó a la misa y procesión que se celebraron en la mañana de este domingo, como manda la tradición, en el Mosteiro. OLGA FERNÁNDEZ

La jornada grande de las Festas de San Xoán no fue igual de plácida para todos los vecinos de la parroquia. Una avería registrada en una de las líneas que suministra a buena parte de la localidad en la que se encuentra el Mosteiro provocó que miles de vecinos se quedasen sin luz durante algo más de una hora. Según informaron fuentes de Fenosa, el problema se produjo, por causas que no han trascendido, a las 14.15 horas. El servicio no fue reestablecido hasta las 15.35 horas. El problema afectó a un total de 685 clientes.

La peor parte se la llevaron núcleos como A Bouza, Sartal, Arís y Liñares, todas ellas del ámbito rural. Tampoco se libraron del apagón algunos residentes en el lugar de Fragamoreira. El hecho de que la avería se produjese pasadas las dos de la tarde, coincidiendo con la hora de la comida, provocó un importante malestar entre buena parte de los afectados, algunos de los cuales expresaron su enfado a través de las redes sociales.

RELIGIÓN Y MÚSICA. A lo que no afectó esta incidencia fue a la celebración de los actos que se desarrollaron en honor del santo patrón. Como ya es habitual, centenares de vecinos se dieron cita en el templo de San Xoán para asistir a la misa, que culminó con la tradicional procesión. Al término de la misma, el Coro Virxe da Renda de Combarro y la Banda de Música de Arcade interpretaron el himno del municipio. Al evento no faltaron representantes de los grupos de la Corporación.

La música fue una de las grandes protagonistas de la jornada, ya que, además del concierto que ofreció la propia banda del concello de Soutomaior, por la tarde tuvo lugar una actuación a cargo de los alumnos de la Escola de Acordeóns de Campelo, que dio comienzo a las 20.00 horas. Por la noche, la verbena desarrollada en A Seca contó con la participación de las orquestas Trébol y Ritmo Xove.

Las celebraciones en honor a San Xoán vivirán hoy una nueva jornada. Además de los pasacalles matutinos, destaca la misa solemne como homenaje a Santa Trahamunda, que tendrá lugar en el Mosteiro, a partir de las 12.00 horas. Posteriormente, se realizará la Subida a San Martiño, liderada por el colectivo Vides Novas.

Por otra parte, el Parque da Memoria da Seca acogerá un espectáculo de animación infantil, mientras que los conciertos nocturnos correrán a cargo de América de Vigo y Olympus.

Comentarios