Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Las ayudas por el fuego llegan a 700.000 euros en Ponte Caldelas

Estado de un monte de Ponte Caldelas tras los incendios. DAVID FREIRE
Estado de un monte de Ponte Caldelas tras los incendios. DAVID FREIRE

El delegado territorial de la Xunta dice que el alcalde de la villa miente al quejarse por percibir solo 31.000 €, olvidando las otras compensaciones

Ayudas por valor de casi 700.000 euros. Esa es la cuantía que se repartirá en Ponte Caldelas con motivo de las solicitudes de indemnizaciones por los daños derivados de los incendios. La cifra es la que baraja la Xunta de Galicia después de cotejar los datos de varias consellerías implicadas en este proceso y, por ese motivo, el delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, quiso dejar claro este viernes que el alcalde de la villa del Verdugo, Andrés Díaz, "falta á verdade en relación ás axudas achegadas pola Administración autonómica para paliar os danos producidos polos incendios".

Tourís, que censura que el alcalde se dedique a hablar de "esmolas" sin conocer la totalidad de los datos, ha dejado claro que los 31.000 euros que recibirá el Concello y por los que se quejaba el alcalde "destinaranse a reparar bens de titularidade municipal. Hai que recordar que os outros 31.000 euros que solicitou o concello deben ser abonados pola Administración correspondente, que neste caso é a Deputación de Pontevedra", añadió, para explicar que, de lo solicitado, el Concello no pudo acceder, únicamente, a las ayudas para sufragar "gastos causados polo arranxo das traídas de abastecemento que son titularidade de comunidades de usuarios, xa que non se trata dun ben de titularidade municipal". Esta ayuda se solicitó a la Consellería de Presidencia y, según se desprende de las palabras de Tourís, no se pudo conceder, a pesar de que el Concello sufragó la reposición de varios kilómetros de mangueras en todas las zonas afectadas que se habían quedado sin suministro de agua potable.

En cuanto a las quejas sobre la escasa cantidad percibida por el Concello, el delegado señala que la entidad municipal ni siquiera pidió colaboración para la reposición de señales e hitos de información turística ante la correspondiente consellería, como tampoco presentó los justificantes apropiados para poder optar a ayudas por otros gastos derivados de la atención a los ciudadanos o de las dotaciones dañadas por el fuego.

INDUSTRIA. Frente a esto, Cores Tourís revela que dos empresas del Concello sí tramitaron las peticiones de colaboración a través de la Consellería de Industria y las recibirán en los próximos días. Así, Industria "tamén se fará cargo de case 477.000 euros que serán destinados á empresa deste concello que padeceu os peores danos durante os incendios, Nehab Pontevedra S.L., así como doutros 5.400 euros serán destinados a unha hípica que resultou tamén afectada. Estes pagos están pendentes da entrega á Administración, por parte de ambas firmas, da última documentación", apuntó el reprensentante de la Xunta en la provincia.

A mayores, se tramitaron, según estos mismos datos, "outros 177.000 euros que se destinarán a sufragar 16 demandas presentadas a través de Medio Rural e tres de Infraestrutura e Vivenda", señaló, recordando que los vecinos son también parte del municipio, de modo que resulta engañoso decir que Ponte Caldelas contó solo con 31.000 euros.

Las ayudas por el fuego llegan a 700.000 euros en Ponte Caldelas
Comentarios