Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Barreras, baños y cámaras de vigilancia, principales demandas del puerto de Combarro

Iago Tomé muestra la zona en la que propone instalar los baños del puerto pesquero de Combarro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Iago Tomé muestra la zona en la que propone instalar los baños del puerto pesquero de Combarro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El patrón mayor, Iago Tomé, hace un repaso a las peticiones realizadas por la Confraría de Raxó a Portos de Galicia para recuperar el esplendor de las instalaciones pesqueras y adaptarlas a las necesidades de los marineros

El puerto pesquero de Combarro necesita mejoras que coloquen las instalaciones físicas a la a altura de la importancia de este punto, una de las referencias de la ría de Pontevedra que, a juicio del patrón mayor de la Confraría de Raxó, Iago Tomé, "estase botando a perder pola falta de investimento", apunta. Tomé planteó sus demandas en la reciente reunión a tres bandas con el Concello y Portos de Galicia y salió del encuentro sin saber "se nos atenderán as peticións, porque responden con moi boas palabras, pero todos din que o estudarán".

El principal problema de las instalaciones es el denunciado también esta semana por Amecomra, la asociación de mejilloneros de Combarro. Las barreras de entrada a la instalación están rotas y, al no poder colocar una pieza para repararlas, no se usan. Esto hace que las instalaciones destinadas a que los trabajadores aparquen sus coches sean ocupadas por los de pescadores deportivos o personas que se dirigen a la villa de visita.

El patrón mayor censura que tras varios meses sin barreras, el espacio del puerto siga siendo accesible a personal ajeno al recinto

A veces, los coches aparcados incluso ocupan espacio que no es el indicado para estacionar "e impiden o paso ou ben moléstannos á hora de acceder ás casetas", apunta. El estado de las casetas de los marineros es otro de los problemas que preocupan. "Está todo enferruxado, non sabemos por que. Se pagamos un diñeiro ao ano por alugalas, o mínimo era que estiveran en bo estado", pide, recordando que "ademais agora moitos levamos a mulleres nas embarcacións. Cada día son máis as mozas que traballan no mar e non dispomos, en todo o recinto dun cuarto de baño. Nin para traballadores, nin para traballadoras, o cal xa non sei como calificalo, porque é do peor. Non é normal que unhas instalacións de traballo teñan cuartos de baño?", se pregunta, mientras señala el punto en el que propone a Portos que se coloque la instalación.

Otra de las preocupaciones del sector es la seguridad. En las últimas semanas se registraron quejas por robos e incluso se hundió una embarcación pesquera. "Ao final, non tiñamos cámaras e moitos de nós acabamos por instalalas no interior dos barcos, porque non hai forma de ter unha seguridade nas instalacións. A resposta que nos dá Portos é que non é legal instalar videovixianza, pero o que non pode ser é que as instalacións queden sen ningún tipo de proteción", se queja. Tomé reveló recientemente que el vigilante de este puerto compatibiliza esta tarea con otros siete puntos del mismo lado de la ría, empezando por Campelo y rematando en Portonovo, motivo por el que consideran que las aportaciones que pueda realizar el personal de polícía portuaria "son máis ben poucas". En la última reunión con el Concello se revalidó el acuerdo para emplear las plazas como aparcamiento municipal en los fines de semana (salvo los sábados por la mañana), algo que permitirá que, al menos, se repinten todos los viales y plazas en el mismo.

Barreras, baños y cámaras de vigilancia, principales demandas del...
Comentarios