Barro adjudica a Ingeniería Messi la construcción de su piscina municipal

El Concello responde, con la actuación del Plan de Reequilibrio Provincial, a una demanda histórica, ya que carecía de instalaciones públicas para el baño ▶ Las obras costarán 293.960 euros

El Concello de Barro acaba de adjudicar el proyecto para la piscina municipal, una de las dotaciones estrella del primer mandato del bipartito en este municipio, que contará con plena accesibilidad.

El Gobierno local eligió la propuesta de la empresa Consultora e Ingeniería Messi S.A. al comprobar que esta firma presentó la mejor oferta de entre las nueve recibidas.

El proyecto contaba con un presupuesto de licitación de 358.488,72 euros, y la empresa rebajó en más de 64.000 euros esta cifra (casi una quinta parte), dejando el coste total del contrato en 293.960,75 euros.

La empresa rebajó en unos 60.000 euros el coste de licitación ofrecido y se comprometió a realizar la obra en cinco meses

 

Las obras a realizar consisten en la urbanización de la parcela, en la que además habrá que realizar muros de contención para solucionar el desnivel de uno de los laterales. Además, se construirá un edificio de servicios de unos 180 metros cuadrados y un cuarto de instalaciones de mantenimiento, de 42,70 metros cuadrados, y las instalaciones de baño contarán con distintos vasos de piscina.

Así, la infantil tendrá unas dimensiones de seis metros por ocho de largo, mientras que la piscina para los adultos contará con 25 metros de largo, por diez de ancho. La dotación será totalmente accesible, puesto que uno de sus lados no tendrá una pared perpendicular, sino una rampa lateral de acceso al agua, de modo que será fácil entrar en la zona de baño, incluso para las personas con movilidad reducida.

"O máis importante é poder ofrecer aos veciños un lugar no que refrescarse e pasar a xornada sen achegarse á costa", dice el alcalde

 

Tras la adjudicación, la empresa dispone de cinco meses para la realización de estos trabajos, de modo que el Concello confía en poder contar con las piscinas en el primer semestre de 2019.

Una vez que esté rematada esta infraestructura, el municipio contará con una dotación de la que carecía, puesto que el principal espacio público de baño es el entorno del río Areal, en A Barosa. Las pozas naturales del río son muy apreciadas por los visitantes y los propios vecinos del concello, aunque carecen de un equipamiento de servicios propio, además de las dificultades para su uso con niños pequeños o personas con problemas de movilidad, dado que se trata de un entorno totalmente natural.

El alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, indicó que "con esta piscina responderemos a unha demanda histórica da veciñanza. A instalación quedará no sitio onde o anterior Goberno planeou construila hai xa máis de 20 anos. O máis importante, a pesar de que serán unhas piscinas sinxelas, ao aire libre, é poder ofrecer aos veciños un lugar no que refrescarse e pasar a xornada, sen ter que achegarse á costa, xa que isto é algo que non todos poden facer, e non todos os días se pode facer".

Comentarios