Barro despide una edición para recordar de su preciada Festa do Viño

El evento vivió este domingo su jornada grande con una afluencia de público que superó con creces a la registrada en años anteriores

Uno de los múltiples grupos de personas que acudieron a la cita. DAVID FREIRE - Festa do Viño de Barro
photo_camera Uno de los múltiples grupos de personas que acudieron a la cita. DAVID FREIRE

El buen sabor de boca que deja la trigésima novena edición de la Festa do Viño de Barro, una de las más emblemáticas de la comarca de Pontevedra, se veía reflejado este domingo en la satisfacción que mostraba el alcalde del municipio, Xosé Manuel Fernández Abraldes, a la hora de realizar una valoración del evento. "Isto vai ser difícil de superar", reconocía. La afluencia de público, más que notable desde la inauguración de la cita el pasado jueves, vivió su momento culminante, como ya es habitual, durante la mañana dominical. Y es que el domingo eran varios los focos de atención, sobre todo en el Pazo da Crega. Así, a las 10.30 horas tuvo la tradicional Cata de Viños. En lo que respecta a los truinfadores del Certame de Viños, de la Denominación de Orixe Rías Baixas, Cova Serodia, de Portas, se llevó el primer premio, mientras que la segunda posición fue para Bodegas Santiago Roma, de Ribadumia. A nivel local, también resultó premiada la elaboración realizada por Casa Amelia, muy conocida en la villa.

El líder del Gobierno local de Barro entiende que el domingo se dieron las condiciones ideales para que se viviese una jornada tan exitosa. Y es que el buen tiempo animó a vecinos no solo del municipio, sino también de otras localidades vecinas, a visitar el Pazo da Crega. En este sentido, Fernández Abraldes recordó que "o ano pasado houba moita máis calor ca nesa ocasión, na que as temperaturas foron un pouco máis agradables. Iso axudounos", señaló, además de destacar la "gran variedade" de actividades que constaba en la programación.

Xuntanza de Vespas en Barro. DAVID FREIRE

PASIÓN POR LAS VESPAS. Y es que, aunque los caldos son los indiscutibles protagonistas en este evento, también hay tiempo para disfrutar de otras iniciativas lúdicas. Buen ejemplo de ello fue la Xuntanza de Vespas, Lambrettas e Motos Clásicas, que, tras su estreno en el año 2013, también goza de una excelente salud. Así lo refrendaba el aspecto que lucía el Campo da Festa poco después de las 13.00 horas, cuando comenzaron a darse cita en la explanada decenas de amantes de estos vehículos de dos ruedas. A esa misma hora, se hacía entrega en el Pazo da Crega de los premios a los autores de los mejores diseños del Concurso de Imaxes de Barro.

En el apartado gastronómico, también resultó todo un éxito la sardiñada organizada por el Concello de Barro. La celebración se prolongó hasta última hora de la tarde. Caía el sol cuando la Banda Xuvenil de Barro iniciaba un concierto que sirvió como homenaje a Los Tamara, con Rosa Cedrón, Paco Lodeiro y Miguel Ladrón de Guevara. En este sentido, no hay que olvidar que la Administración local ha querido otorgarle en esta edición el mayor protagonismo posible a diferentes colectivos autóctonos, como recompensa al trabajo que realizan a lo largo del año.Si por algo se caracteriza la Festa do Viño es por la gran. DAVID FREIRE

De esta manera, grupos musicales como Galifunk, Son das Tabernas, la Coral Polifónica de Barro, el Grupo de Danzas Amor Ruibal y las Pandereteiras de la Asociación Peñaflor, además de la propia Banda Xuvenil, tomaron parte activamente en la programación que se desarrolló a lo largo de los últimos cuatro días. El Concello agradece el esfuerzo de todos ellos.

Futuro. Pensando en la próxima edición

La de 2019 no será una edición cualquiera de la Festa do Viño, ya que cumplirá 40 años. Es por ello por lo que el alcalde asegura que ya están pensando en esa fecha.

No obstante, Fernández Abraldes reconoce que "temos un reto moi difícil por diante, porque o listón está moi alto", finalizó.

Barro acogerá en octubre A emoción dos viños

El regidor confirmó el domingo que Barro es el municipio elegido para acoger el salón A Emoción dos Viños, en el que se darán cita unas 70 bodegas de diferentes lugares de España y Portugal.

El evento tendrá lugar durante el último fin de semana de octubre.

Comentarios