Barro destinará 56.000 euros a convertir al Pazo de A Crega en su eje social y cultural

Los trabajos se adjudicaron a Construcciones Vales, firma que transformará la masa vegetal y alpendres en desuso en una zona verde
Exteriores del Pazo de A Crega. DP
photo_camera Exteriores del Pazo de A Crega. DP

La Xunta de Goberno local de Barro dio luz verde a la adjudicación de un proyecto para actuar en el entorno del Pazo de A Crega, de titularidad municipal y situado en el núcleo urbano del Santo Antoniño y con el que se mejorará todo el entorno exterior.

Esta intervención en el pazo y en su entorno tratará de promover la integración de los espacios y de las personas, creando áreas de convivencia para que el espacio que compuso la huerta y jardín del pazo se integre con el edificio ya rehabilitado y toda la población pueda disfrutar del conjunto.

Al mismo tiempo, se pretende que la actuación sirva para integrar esta parcela dentro de la trama urbana de la villa como parque público. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 56.000 euros y que se financiará con fondos propios del Concello de Barro, fue adjudicado a la empresa Construcciones Vale S.L. por ser la que presentó la mejor oferta económica con una rebaja de costes que asciende al 22% sobre el presupuesto base de licitación. El Concello aclara que el objetivo que persigue esta intervención es el de revalorizar tanto el Pazo como su entorno, mediante la recuperación de elementos esenciales de su conjunto arquitectónico y patrimonial, la eliminación de los elementos que desvirtúan, así como la reordenación de la masa vegetal que lo rodea.

Todo ello contribuirá a amplificar los espacios y facilitar nuevos usos para obtener como resultado a integración del espacio en el núcleo, convirtiéndolo en un eje de centralidad social y cultural.

Esta actuación contempla trabajos de jardinería, mejoras en la accesibilidad de todo el conjunto, la eliminación de construcciones auxiliares inadecuadas -que desmerecen el conjunto- y ajenas al entorno, la apertura del espacio exterior ajardinado, la reconstrucción de su hórreo original y la restauración y reconstrucción del lagar, que además se devolverá a su lugar original dentro de la construcción principal. Aunque también pasó a pertenecer al Concello tras el acuerdo de expropiación del pazo, la zona había quedado sin habilitar, pendiente de la disponibilidad de fondos para tal finalidad.

Comentarios