Batería de alegaciones contra la reforma de la PO-308 entre San Xoán y Samieira

Una parada de bus, más aparcamientos y mejoras en accesos y cruces, entre las peticiones del Concello de Poio

Gregorio Agís (izquierda) y Xulio Barreiro, este jueves en el Consistorio. JAVI CASAL
photo_camera Gregorio Agís (izquierda) y Xulio Barreiro, este jueves en el Consistorio. JAVI CASAL

Los dos proyectos impulsados por la Consellería de Infraestruturas para reforzar la seguridad viaria en el tramo de la PO-308 entre el lugar de A Fontenla, en la parroquia de San Xoán, y Combarro tienen varias lagunas. Así lo entiende el Concello de Poio, que presentará hasta una docena de alegaciones a las actuaciones, cuya inversión rondará los 800.000 euros aproximadamente.

La Xunta de Galicia contempla habilitar dos sendas peatonales, una entre a Fontenla y Combarro, de 1,5 kilómetros de extensión, y otra desde esta última parroquia hasta Samieira (2.500 metros). El Gobierno local augura que esta obra resultará insuficiente para garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y vehículos. Es por ello por lo que propone a la Administración autonómica una serie de trabajos a mayores "perfectamente asumibles desde o punto de vista económico", tal y como aseguraron este jueves el concelleiro de Urbanismo, Gregorio Agís, y el responsable de Facenda, Xulio Barreiro.

A ausencia dunha rede de pluviais nos lugares nos que se contempla a eliminación de cunetas traerá problemas

La mejora de varias intersecciones y accesos a viales secundarios es una de las grandes preocupaciones del bipartito. Así, Barreiro incidió en la necesidad de mejorar el enlace de la PO-308 con la subida hacia el IES, así como el Camiño do Outeiro, que precisa "dunha maior visibilidade". Por lo que respecta a Combarro, en pleno casco urbano se encuentra la subida hacia A Costa. "É unha saída moi perigosa. Ensanchar o acceso non requeriría de expropiacións, posto que son parcelas municipais", indicó el nacionalista.

CURVAS PELIGROSAS. El Concello también propone a la Xunta que habilite un espacio para viandantes en la conocida como "curva do Xeito", en el núcleo de Combarro, zona en la que ya se han producido varios accidentes. Los dirigentes poienses advierten de que "hai un tramo no que non se contempla continuar coa senda peonil, tan só serían 160 metros a maiores". Algo similar ocurre en el tramo entre el centro de la localidad y el acceso a A Canteira.

El hecho de que los proyectos no contemplen la dotación de canalizaciones y renovaciones de servicios fue también criticado por Agís y Barreiro. "Na recta de Chancelas contémplase a eliminación de cunetas e a dotación de beirarrúas, pero a ausencia dunha rede de pluviais provocará problemas cando chova", auguran.

Aparcamientos
Supresión de zonas verdes


Xulio Barreiro y Gregorio Agís explicaron que uno de los proyectos incluye pequeñas zonas verdes entre Combarro y Samieira. A juicio de los dirigentes locales, "eses espazos serán difíciles de manter e acabarán sendo matorrais", por lo que consideran que "tería moito máis sentido ampliar un pouco as expropiacións en terreos rústicos e producir máis aparcadoiros".

Falta de respeto
Un hecho que molesta sobremanera al bipartito es que la Xunta no tuviese en cuenta al Concello a la hora de elaborar los proyectos. "É unha falta de respecto institucional", dijo Agís.

El bipartito aclara que la tasa de contribuciones especiales no se aplicó en 22 años

Xulio Barreiro y Gregorio Agís aprovecharon su comparecencia de este jueves para salir al paso de las críticas vertidas por el Partido Popular a raíz de la aprobación de la tasa de contribuciones especiales. El edil de Facenda matizó que "o que se fixo foi actualizar unha ordenanza que data de 1996" y aseguró que "nos últimos 24 anos non foi preciso aplicala".

Los concelleiros del bipartito subrayaron que este impuesto "é unha garantía para que se cumpla a Lei do Solo". Agís indicó que "non é un roubo aos veciños, como di o PP, senón que está pensada para financiar determinadas obras ou prestacións para casos moi particulares", especialmente en obras de urbanización. "O que ten que pagar é o propio axente urbanizador, non todos os veciños", aseveró.

Sobre la actitud de los populares, Barreiro fue muy duro al asegurar que "non son parvos, polo menos algúns. Saben de que vai isto, pero actúan a mala fe. Poderían facer propostas para mellorar, pero nunca fan nada en positivo". El concelleiro de Urbanismo, por su parte, acusó al PP de "facer política seguindo o modelo de Donald Trump". 

Comentarios