Benestar vuelve a las actividades con mayores, a medida que avanza la vacuna

La Concellería de Rosa Fernández presenta 'Cóidate sempre' para que hagan deporte al aire libre
Una sesión de Saudemente, el programa de memoria para mayores de Poio que vuelve a ser presencial. DP
photo_camera Una sesión de Saudemente, el programa de memoria para mayores de Poio que vuelve a ser presencial. DP

La Concellería de Benestar Social e Xuventude, dirigida por la socialista Rosa Fernández, acaba de presentar el programa Cóidate sempre, a través del cual las personas mayores de Poio tendrán la posibilidad de retomar las actividades de ejercicio físico que tuvieron que ser suspendidas hace ya más de un año, por culpa de la pandemia. Ahora, el departamento de la Casa Rosada retoma esta iniciativa, ante la mejora de los datos sanitarios en el concello, el avance del proceso de vacunación a los mayores, y, sobre todo, la llegada del buen tiempo, ya que para respetar en todo momento las medidas higiénicas y de distanciamiento que marcan las autoridades sanitarias se desarrollarán al aire libre, siempre y cuando las condiciones meteorológicas permitan su desarrollo.

La concejala indica que las vecinas y vecinos participantes deberán utilizar máscara y guardar una distancia interpersonal. La actividad estará impartida por la monitora Marta Rancaño. La primera de estas citas tendrá lugar el próximo miércoles, 7 de abril, en los exteriores de la propia Casa Rosada, mientras que la segunda será el viernes 9 en el recinto de fiestas de A Seca (San Xoán).

Ambas sesiones comenzarán a las 11.00 horas. El programa, que será totalmente gratuito, tiene como objetivo "ofrecer aos nosos maiores pautas que lles servan non só par a manterse en bo estado físico, senón tamén anímico, algo que entendemos que é necesario despois de tantos meses ficando na casa", explica Fernández.

La concejala manifestó su deseo de que "todos e todas as participantes poidan gozar reencontrándose coas súas amizades" cumpliendo, eso sí, con las exigencias de precaución contra la expansión del virus.

Un par de semanas atrás también se retomaron las clases presenciales del programa Saudemente, en los diferentes locales municipales en los que se desarrollaban habitualmente. En actualidad estos talleres de memoria se desarrollan con grupos reducidos, pero apostando, mientras las condiciones lo permitan, por una presencialidad que puede beneficiar a los participantes.

REMANENTE. Por otra parte, el Pleno aprobó el martes por acuerdo unánime de la Corporación la modificación de crédito que permitirá reinvertir una parte importante del remanente de Tesorería. Se trata de una medida adoptada a raíz de la decisión del Gobierno central de suspender las reglas de equilibrio financiero y techo de gasto para ayudar a la reconstrucción tras la crisis sanitaria. Poio destinará 300.000 euros a comprar el terreno del nuevo centro de salud y 200.000 a ampliar el cementerio de San Xoán, pero también reserva una partida de 100.000 euros que se destinará a ayudar a los sectores más afectados por la situación sobrevenida tras la llegada del virus. Otras actuaciones destacadas serán la humanización de Xuviño y de la rúa Ramón Encinas y varias mejoras viales y de eficiencia energética.

Ayudas a fiestas: "Recuperarán eventos que o ano pasado non se desenvolveron"
El Concello de Poio dispone de una partida de 47.000 euros para su reparto en concepto de ayudas a asociaciones y entidades locales por la organización de fiestas y eventos. El edil de Festexos, Xosé Luís Martínez, recordó ayer que pronto se publicarán las bases para la solicitud de estas ayudas en el BOPPO, momento en que se abrirá un plazo de dos semanas para la solicitud de las mismas, que se tramitará, en exclusiva, a través de la Sede Electrónica del Concello. El objetivo de las ayudas será favorecer las propuestas y celebraciones que se presenten, en especial si reclaman apoyo para asumir cambios de cara a los protocolos anti-covid. Martínez confía en "poder recuperar eventos, adaptados a este contexto, que o ano pasado, como consecuencia da pandemia, non se puideron desenvolver". A su vez, indica que "tamén poderán ser obxecto de subvención aquelas actividades lúdicas realizadas entre o 11 de novembro de 2020 e o 10 de novembro de 2021". 

Comentarios