Polémico proyecto de electrificación del AVE en Pontevedra

Bértola alega para que se pare la tramitación de la subestación

Las asociaciones de la parroquia conocieron el contenido de la alegación, que insiste en que, al haber un recurso de casación se debe suspender todo avance del plan para construir la estación de Media Tensión de Red Eléctrica

Bértola
photo_camera Asamblea celebrada ayer en Bértola. D. Freire

Los vecinos de Bértola  iniciarán esta semana un periodo exprés de recogida de alegaciones contra la Subestación de Red Eléctrica Española para el AVE. Esa fue una de las decisiones adoptadas este lunes en una asamblea, la primera desde que se anunció la resurrección del proyecto, en la que comparecieron responsables de las asociaciones afectadas.

La teniente de alcalde, Ornela Fernández Salgado, compareció con la alegación que presentará el Concello y cuya redacción será la base para las apelaciones vecinales y de las asociaciones. El texto, redactado por el gabinete de Calixto Escariz, responde a las cuestiones técnicas relativas a la proximidad de la instalación con un cauce fluvial, puesto que la petición de permiso es complementaria a las licencias principales y se realiza ante Augas de Galicia. 

Las alegaciones serán entregadas la semana próxima en la Xunta por representantes del Concello, de los comuneros y de la Asociación de Vecinos, así como de la Plataforma de Afectados polas Instalacións Eléctricas, creada en 2013 a raíz de este conflicto. 

Otra decisión tomada el lunes es la de invitar a las asociaciones de Figueirido a firmar sus propias alegaciones contra el plan, si así lo estiman conveniente. Los colectivos, muy unidos desde hace años, respaldaron las posturas de Bértola respecto a la subestación en ocasiones anteriores.

La alegación recuerda que el Concello de Vilaboa presentó un recurso de casación contra el acto del Consello de la Xunta, desestimatorio del requerimento de anulación formulado frente a los acuerdos del año 2013 que permitían este proyecto. Ese recurso fue admitido por el abogado del Estado y está en trámite en la Sección Tercera de la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, pendiente de señalamiento para votación y fallo. 

SUSPENSIÓN. El texto de la alegación señala, aportando jurisprudencia inequívoca, que este tipo de recursos son, de por sí, suspensivos, incluso en la fase de tramitación. De este modo, lo primero que debe hacer Red Eléctrica Española es acatar la situación procesal y mantener el proyecto en stand by

En un segundo punto del texto, el Concello y los vecinos recordarán que la instalación pretendida por Red Eléctrica (cuyos detalles no han cambiado desde el plan de 2013) se sitúa a 63 metros del regato que discurre por la zona, lo cual incumple el Reglamento de Dominio Hidráulico que exige que se respete el margen de 100 metros de policía fluvial para cualquier instalación.

Comentarios