Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Bértola y Figueirido, fuera de ordenamiento temporal de aprobarse el PXOM

La última reunión de los vecinos de Bértola con los responsables del Concello, en la que se analizó este tema. D.FREIRE
La última reunión de los vecinos de Bértola con los responsables del Concello, en la que se analizó este tema. D.FREIRE

La situación impediría hacer obras nuevas o reformas hasta que se legalicen las traídas

Las asociaciones vecinales de Bértola y Figueirido han descubierto esta semana que las previsiones iniciales del Gobierno local de aprobar el PXOM parcialmente, como ofrece la Dirección Xeral de Urbanismo, podrían significar que todos los núcleos de estas dos parroquias se queden en una figura legal que supondría casi lo mismo que estar fuera de ordenación.

El responsable de la asociación vecinal de Bértola, Emilio Juncal, reveló este viernes que, después de una primera reunión con representantes del Concello en la que se explicó cómo proceder para legalizar todas las traídas de agua de ambas parroquias, en un posterior encuentro se confirmó que los núcleos quedarían fuera de ordenación temporalmente, hasta el momento en que se pudiese aprobar el PXOM para esos ámbitos.

El portavoz vecinal señaló que inicialmente se creía que, al aprobar el plan parcialmente, las parroquias no incluidas podrían remitirse a las Normas Subsidiarias del 89, que es el reglamento que está vigente actualmente.

Sin embargo, con el paso de los días se fueron conociendo más detalles del procedimiento técnico y las informaciones que maneja ahora el bipartito indican que todos los ámbitos en los que no se haya aprobado el nuevo PXOM podrían quedar fuera de ordenamiento hasta reunir las condiciones necesarias para ello.

Tal y como explica el responsable del colectivo, que está buscando una fecha para reunirse con los portavoces de Figueirido, este cambio complica enormemente la situación, "posto que o proceso para que o plan se aprobe para nós implica que temos que legalizar todos os pozos e traídas. Ese proceso, facéndoo moi rápido, podería levar dous anos de tramitación. Se estivesemos coas Normas do 89 non pasaría nada, pero estar fóra de ordenación significa que non poderán facerse novas construcións nin reformas, senón que só será legal facer actuacións de reparación e mantemento nas casas e nas construcións. E dous anos é demasiado tempo, pero é que nin sequera temos garantía de que isto vaia durar dous anos", apunta Juncal, que recuerda que "moita da poboación é maior e outros non saben da importancia da normativa urbanística, de xeito que tampouco van ir puntualmente a legalizar os seus pozos, e ata que haxa auga suficiente rexistrada, non haberá posibilidade de aprobar o PXOM para nós". De este modo, el periodo en el que se paralizaría el urbanismo en toda la zona podría, incluso, prolongarse más de los dos años planteados inicialmente.

Las dos parroquias son de las más populosas del municipio y se calcula que podría haber más de 400 casas en los dos ámbitos. Se verían afectados por esta medida cautelar los núcleos de Croas, Balteiro, Borrateiros, O Pazo, Alcouce, Boullosa, Canaval, Bergunde y Casfalcón en Figueirido y los de A Rialiña Sabaxáns, Ramalleira, Filgueira Santa Marta, Ganderón, Bértola, Pedrouzo Rial Cerqueiro, Amproa y Outeiro en Bértola.

Bértola y Figueirido, fuera de ordenamiento temporal de aprobarse...
Comentarios