Poio

Besada niega que la mejora del saneamiento aumente la tarifa del agua

Acusa a la Xunta de "poñer paus nas rodas" del proyecto de la EDAR
Chelo Besada, en una imagen de archivo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Chelo Besada, en una imagen de archivo. GONZALO GARCÍA

La teniente de alcalde de Poio, Chelo Besada, salió este sábado al paso de las críticas realizadas por el portavoz del Partido Popular, Ángel Moldes, sobre el proyecto que el Estado prevé llevar a cabo para ampliar la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Paxariñas (Sanxenxo), lo que serviría para prestar servicio en las parroquias poienses de Raxó y Samieira.

Moldes tildó de "timo da 'estampita'" la actuación, después de que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, alertase en una carta enviada al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de que el 50% de los costes deberán ser asumidos por la Xunta y los Ayuntamientos, lo que derivaría en un sobrecoste de la tasa del agua.

Besada negó tajantemente que las obras vayan a implicar un aumento de la tarifa, "como tampouco sucedeu con actuacións levadas anteriormente por Acuaes, como a substitución da rede de auga en alta, algo que se fixo, por certo, sen o apoio do señor Moldes", aseveró la socialista. La concelleira de Obras e Servizos acusa al PP, tanto a nivel local como autonómico, de "poñer paus nas rodas" con el objetivo de "tratar de paralizar o proxecto". Asimismo, Besada instó a la Xunta a que "non entorpeza" si "non quere colaborar na execución da actuación cunha pequena achega, como fixeron co resto dos proxectos desenvolvidos por Acuaes en diferentes puntos de Galicia".

Chelo Besada recuerda que esta entidad ya aprobó en su momento la adjudicación del proyecto, por valor de 350.000 euros, que ya está en fase de redacción y cuyo plazo es que la obra esté lista a finales de 2023. "Os concellos implicados estamos encantados co sistema de financiación proposto por Acuaes", concluyó la teniente de alcalde de Poio.

Comentarios