El bipartito de Poio manda un escrito a Sanidade tras el plantón del PP a su moción

El Gobierno Local responde a una carta del Sergas pidiendo una solución y rechazando el cierre de los consultorios de Raxó y Combarro

Instalaciones de Anafáns, cuya ampliación había demandado Poio. JAVIER CERVERA
photo_camera Instalaciones de Anafáns, cuya ampliación había demandado Poio. JAVIER CERVERA

Aunque el último Pleno del año del Concello de Poio prometía ser una sesión tranquila, los concejales lo acabaron con un "plante" del PP al bipartito en uno de los últimos puntos de la jornada, al debatir una moción presentada por urgencia por PSdeG y BNG para instar al Sergas a conceder una reunión a los representantes municipales con el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña y para "desatascar" la situación del centro de salud. El bipartito envió ayer una copia de la moción, reconvertida en escrito dirigido a la Xunta, dada la urgencia del tema y puesto que la cantidad de ediles presentes no permitió la aprobación del contenido por mayoría a pesar del apoyo de BNG, PSdeG y la edil no adscrita, Silvia Díaz.

La alcaldesa en funciones, la socialista Chelo Besada, explicó que la principal preocupación de su equipo es la de sacar adelante una solución para que está el proyecto y recalcó lo desafortunado que encontró el "plante" del PP a última hora. "Cando viron que se ía falar de Sanidade comezaron a dicir de todo e fóronse rápidamente. Que se xa se votara o mes pasado, que se sempre estabamos con mocións urxentes... Para nós queda claro que foi unha manobra para non ter que votar un texto que deixa claro que o Sanidade nos está tomando o pelo a todos os de Poio", apuntó, destacando que "así, o PP segue a apoiar os intereses do seu partido nas institucións fronte aos intereses da veciñanza de Poio".

Cabe recordar que el Concello de Poio había apostado inicialmente por la ampliación del centro de Anafáns, aunque posteriormente aceptó la propuesta de un centro único con mayor capacidad y centralización de servicios. Ante la posibilidad de que ese centro significase el cierre de los consultorios periféricos de Raxó y Combarro, el Concello volvió a defender ampliar Anafáns. A mediados de 2018 Sanidade respondió pidiendo una modificación urbanística para poder dar cabida a ese proyecto. En agosto, «a Dirección Xeral de Recursos Económicos, solicitou do Concello a colaboración deste concello na procura dunha solución que contribúa a cubrir en parte as ditas necesidades asistenciais», recuerda el texto del Concello, que explica que, desde entonces, se han pedido tres reuniones con el conselleiro para concretar las vías para esa colaboración. El detonante del nuevo escrito es la carta remitida por la Dirección Xeral de Recursos Económicos del Sergas el pasado día 5 en la que, según el bipartito se les pide que "que o Concello indique unha solución urbanística que contribúa a cubrir as necesidades asistenciais", sin concretar, insisten, la posibilidad de reunirse con nadie. Chelo Besada insiste en que el texto deja claras dos cosas: la necesidad de una solución, sea ampliación o centro nuevo, y la defensa total del mantenimiento de los consultorios periféricos de Raxó y Combarro y servicios ya existentes. "Se alguén ten interese en pechalos será a Xunta. Son servizos para os nosos veciños e nós querémolos", dice.

Moldes: "Nós avisamos: ou nos dan copia da carta, ou denunciamos no Xulgado"
El responsable del PP de Poio, Ángel Moldes, rechazó ayer que el plante en el último Pleno del año antes del turno de ruegos y preguntas tuviese que ver con el interés de su formación en no postularse públicamente en contra de la institución gobernada por su partido, como sostiene el Bipartito.

Ángel Moldes explicó que el hecho de presentar una moción por urgencia sobre el debate abierto con el Sergas acabó con la paciencia de su grupo, que días antes había pedido en el Concello poder acceder al contenido de la carta enviada por Sanidade y que el propio Bipartito emplea en la redacción del nuevo requerimiento que será enviado a la Xunta.

Moldes sí reconoce que salieron de la sala de plenos, pero explica que "non teriamos atopado ningún problema en votar a favor, posto que xa o fixemos no Pleno anterior no que tamén se tratou este asunto. O que non pode ser é que fagan o que lles pete". El portavoz municipal sostiene que el PP presentó el pasado día 14 en el Concello una petición para acceder al contenido de la carta remitida por la Dirección Xeral de Recursos Económicos del Sergas mediante la entrega de una copia para leer al detalle los requerimientos de Sanidade.

Aunque han pasado más de cinco días desde esa fecha (según el PP ese es el tope establecido por Ley para la entrega de información requerida a la oposición), el PP no dispone aún de la copia solicitada. "Sospeitamos que non queren que se vexa para non recoñecer que mentiron", apunta, para añadir que, antes de abandonar la sesión "nós avisamos: ou nos dan a copia ou denunciamos no Xulgado".

El Partido Popular señala como sospechosa la lentitud para entregar la copia de esta información contrasta con la rapidez con la que se elaboró la moción que no quiso votar (ni para aprobar ni para rechazar la petición) y en la que hay párrafos detallados de ese mismo texto.

 

Comentarios