El BNG rechaza el trasvase del río Verdugo en la Diputación de Pontevedra

La portavoz del PP invita a la presidenta de la Diputación a "pedir explicaciones" a su socio de Gobierno por oponerse a estas obras 
 

Carmela Silva y César Mosquera, en rueda de prensa. DP - Deputación de Pontevedra
photo_camera Carmela Silva y César Mosquera, en rueda de prensa. DP - Deputación de Pontevedra

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha asegurado que la postura del BNG en el Gobierno provincial, que comparte con el PSdeG, es de rechazo al trasvase de agua del río Verdugo proyectado por la Xunta para garantizar el abastecimiento de los ayuntamientos del área metropolitana de Vigo. 

"Desde luego no lo vamos a aceptar, por el fondo y por la forma", ha dicho el nacionalista César Mosquera este jueves en una rueda de prensa en Diputación. "Así de entrada, si no hay otra novedad, nuestro posicionamiento es claro: no lo vamos a aceptar, vamos a estar en contra, por eso estuve ayer allí", ha dicho en referencia a la manifestación celebrada este miércoles en Soutomaior, en la que participó en calidad de vicepresidente de la Administración provincial y concejal del BNG en Pontevedra. 

Mosquera ha intentado quitarle peso a esta polémica asegurando que "no pasa absolutamente nada". "Puede haber otros posicionamientos, faltaría más", ha aclarado respecto a sus socios del PSdeG el en Gobierno provincial. 

En todo caso, Mosquera ha puntualizado que, por parte de la Xunta, no se le ha planteado este asunto a la Diputación, aunque también ha agregado que no cree que "haya ningún problema en la tramitación porque la Diputación no tiene que posicionarse". De todas formas, ha añadido que, en caso de que sea necesaria esta participación, "cada uno se posicionará" y la postura del BNG "ya está clara como grupo". 

Para el vicepresidente provincial, el proyecto de trasvase "en la forma es absolutamente tremendo", ya que a los tres ayuntamientos afectados (Pontevedra, Ponte Caldelas y Soutomaior) "no es ya que no se les pida autorización, trámites, audiencia, ni tan siquiera se les comunica, una cosa que es francamente inaudita". "Estas cosas no se resuelven por la vía de urgencia, acordándose de Santa Bárbara cuando truena", ha advertido. 

Mosquera puso como ejemplo la gestión del agua hecha en la ría de Pontevedra y las inversiones de más de 30 millones de euros acometidas desde el año 2008 y destacó que el nivel de fugas en la ciudad del Lérez ronda el 3%, "cuando la mayoría de los sistemas están en el 20, 30 o incluso el 50% de fugas de agua". "Claro, eso no se ve, no queda bonito, es mucho más agradecido hacer parquecitos u otras cosas monas", ha ironizado. 

Finalmente, el vicepresidente de la Diputación ha pedido que se afronte "con estudios serios y con calma" el estado en el que se encuentra el sistema de abastecimiento en el área de Vigo. "Si tiene deficiencias, habrá que afrontarlo", indicó, para rechazar soluciones "a correr para ver si salimos del paso".

REACCIÓN DEL PP. La portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Elena Muñoz, ha dicho estar "sorprendida" por la presencia del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra en la manifestación celebrada este miércoles en Soutomaior contra "el trasvase de agua que necesita Vigo". 

Elena Muñoz preguntó si Carmela Silva le pedirá cuentas al respecto, tras recordar que la presidenta provincial y teniente de alcalde de Vigo "está totalmente desaparecida" esta semana "durante una situación de crisis en la ciudad" y que "ni está ni se le espera". 

Muñoz defendió el trasvase de agua del río Verdugo proyectado por la Xunta para garantizar el abastecimiento de ayuntamientos del área metropolitana de Vigo "por ser una obra indispensable" y recordó que "se hace por una situación de emergencia". Al respecto, indicó que será realizada por la Xunta "porque lo pidió el Gobierno de Vigo, pese a ser una obra que tendría que hacer el propio Ayuntamiento". 

La portavoz popular apuntó que César Mosquera debe aclarar su asistencia a la manifestación y dijo confiar en que tanto Abel Caballero como Carmela Silva "pidan también explicaciones al vicepresidente provincial por participar en una manifestación en contra de Vigo".