El BNG, fuerza más votada en Soutomaior por primera vez

Más de 1.500 votos sientan a Manuel Lourenzo en el  Parlamento de Galicia 
Casa consistorial de Soutomaior. GSV
photo_camera Casa consistorial de Soutomaior. GSV

El nacionalista Manuel Lourenzo, cuarto de la lista del BNG, será diputado por la provincia en el Parlamento y puede agradecérselo, en parte, a sus convecinos. La presencia del portavoz municipal en la candidatura del BNG sin duda tiene que ver con el hecho de que la formación nacionalista haya conseguido convertirse en la fuerza más votada en este municipio por primera vez en la historia de la democracia. Los nacionalistas registraron 1.541 votos en términos absolutos, sumando 665 papeletas al resultado obtenido en las anteriores elecciones autonómicas. Un incremento desde el 19% hasta el 42 % que deja a Lourenzo con una nueva marca histórica para su formación en el municipio, bastión clásico del partido conservador.

Evolución de candidaturas en Soutomaior. XUNTA
Evolución de candidaturas en Soutomaior. XUNTA

La segunda fuerza fue el PP, con 1.381 papeletas y un 38,48 por ciento de la tarta electoral, en el que se nota la pérdida de 224 sufragios con respecto al año 2016.

El PSOE se mantuvo en los 406 sufragios, perdiendo 13 con respecto a la anterior convocatoria y manteniendo más del 11% de la tarta electoral y la confluencia de Galicia en Común sumó 108 papeletas, Vox, otras 62 y PACMA 24. Con respecto a la participación, alcanzó el 62,43% con 3.633 sufragios, apenas 131 menos que en la anterior convocatoria.

Ponte Caldelas

Los nacionalistas escalan peldaños hasta ser segunda fuerza en el Verdugo
El reparto natural de la tarta electoral en Ponte Caldelas tiene al PP como principal protagonista desde hace años. En esta convocatoria no ha cambiado ese primer puesto en el que, sin embargo, con 1.289 votos y un 48,22 % de la representación, los ‘populares’ pierden algo de peso con respecto a 2016.

Lo sorprendente en la villa del Verdugo es que el segundo puesto del podio de esta carrera electoral fue para el partido de Ana Pontón. Los nacionalistas consiguieron 663 votos, unos 380 más que en la anterior cita autonómica. El PSOE pasa al tercer puesto con 534 votos y una merma de 24 sufragios que le mantiene por debajo del 20% del total de papeletas.

Otros 66 votos fueron para Galicia en Común (Podemos, EU, Anova) y 63 para Vox. La participación fue del 57,22%, tres puntos por debajo de 2016.

Barro

El PP sigue dominando una tarta en la que crece la porción celeste 
El azul celeste que representa a los nacionalistas ocupa también más espacio en la tarta electoral de Barro. Así lo decidieron las urnas en este municipio en donde el PP sigue siendo fuerza hegemónica, aunque con un cierto desgaste que ha llevado a cosechar 1.028 papeletas este domingo (73 menos que en la convocatoria anterior y un 55% del total).

El Bloque sube desde los 384 a los 482 sufragios y adelanta a los socialistas que, con 252 papeletas suman tres más que la última cita autonómica y se mantienen en torno al 13,60 por ciento del reparto. La participación fue del 61,83 por ciento, con 1.871 votos y la abstención alcanzó el 38,17 por ciento, unos dos puntos porcentuales con respecto a 2016.

Comentarios