BNG y PP viven su primer encontronazo en O Hórreo a costa del embalse de Forzáns

Vázquez se postula  contra el trasvase, que dice que será inútil y dice que el resto necesitarían "aval ambiental"
Ethel Vazquez. SEBAS SENANDE
photo_camera Ethel Vazquez. SEBAS SENANDE

La Xunta de Galicia ha solicitado ya a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil el inicio de la tramitación ambiental para evaluar la viabilidad de las medidas propuestas para el abastecimiento a Vigo y su declaración como actuación de interés general del Estado. Así lo indicó la conselleira Ethel Vázquez este miércoles en sede parlamentaria ante la interpelación del BNG que pedía a la Xunta que se posicionase sobre este proyecto.

Esta actuación conllevaría un mayor gasto energético y no traería suficiente volumen de agua en momentos de escasez, toda vez que la cuenca de los dos ríos ya es muy limitada, indicó la conselleira


La conselleira indicó que la Confederación Miño-Sil, como autora del estudio de alternativas, debe evaluar de forma objetiva y rigurosa la viabilidad ambiental de las intervenciones que prevé.

El bombeo del Verdugo al Oitavén, la nueva presa aguas arriba, el bombeo desde el Miño hasta el embalse de Zamáns, duplicar la sección del túnel de Amoedo o conectar al sistema las traídas de Nigrán, Gondomar y Baiona son las medidas propuestas y Vázquez adelantó que para la Xunta el bombeo del Verdugo al Oitavén ni es necesario, ni aportará soluciones. Precisó que esta actuación conllevaría un mayor gasto energético y no traería suficiente volumen de agua en momentos de escasez, toda vez que la cuenca de los dos ríos ya es muy limitada.

Lourenzo criticó "as reviravoltas" que dio la Xunta con respecto a la cuestión del embalse en años recientes

Concretó que esta actuación también puede resultar incompatible con el Plan Hidrológico de Galicia-Costa, pues en episodios de sequía el volumen de ambos ríos queda reducido al caudal ecológico. Añadió que "a Xunta non apoiará nin esta nin ningunha outra actuación que non conte co imprescindible aval ambiental" y remarcó que "actualmente o abastecemento está garantido é que do que se trata é achegar solucións que resolvan calquera problema no horizonte de 2070".

Dudas de los nacionalistas
El BNG en su intervención acusó a la Administración de no descartar con claridad el embalse. Así, Manuel Lourenzo recordó "se ben en outubro de 2021 o primeiro avance do informe  apuntaba a unha negativa ao transvase, o Goberno galego facía públicas unhas declaracións nas que se mostraba partidario doutras medidas como incrementar a capacidade dos encoros", medidas que, afirma, nunca descartaron totalmente el encoro. Lourenzo recordó "as reviravoltas" en la opinión del ejecutivo sobre esta dotación: rechazada en 2011, recuperada en 2017 y anulada en 2018, "despois das mobilizacións da veciñanza e dos mariñeiros".

Comentarios