BNG, PSOE y Avante ultiman su programa de Gobierno para Poio

El martes celebrará una nueva reunión para negociar el reparto de departamentos

Sobral, Díaz y Besada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Sobral, Díaz y Besada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La tercera reunión entre el BNG, el PSOE y Avante Poio para lograr dar vida a un tripartito que garantice estabilidad a lo largo del próximo mandato, y que se desarrolló el pasado sábado en la sede de los socialistas, sirvió para que las tres fuerzas políticas de izquierdas perfilasen las iniciativas que, de manera conjunta, tratarán de impulsar antes de 2023.

Además de insistir a la Xunta en la necesidad de desbloquear cuestiones como la construcción de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) o el desarrollo del polígono empresarial de Fragamoreira, las tres agrupaciones también están de acuerdo en tomar medidas para garantizar los servicios básicos a todos los vecinos, reforzar la seguridad viaria dentro de las posibilidades del Concello y definir un uso para el Pazo de Besada.

"A falta de pequenos matices temos case pechado o proxecto que queremos desenvolver nos vindeiros catro anos", dice Sobral

Luciano Sobral, Chelo Besada y Silvia Díaz coinciden a la hora de confirmar que se está avanzando "nas cuestións fundamentais para configurar un Goberno sólido". No obstante, mientras que en Avante advierten de que a día de hoy su voto en la investidura será para su candidata, todo apunta a que las negociaciones llegarán a buen puerto a lo largo de esta semana.

Para ello, se antoja clave la cita fijada para el martes por la tarde, en la que ya se abordará el reparto de áreas. Todo apunta que se llevará a cabo una nueva distribución de departamentos, algo a lo que BNG y PSOE no se oponen, siempre y cuando queden "ben definidos" y se distribuyan "tendo en conta os perfís das persoas", como señaló este domingo Sobral.

"A reunión do sábado serviu para concretar o programa e o funcionamento interno", apunta Besada

Con respecto a las medidas de tráfico, Díaz señaló que "na PO-308 quen debe actuar é a Xunta, pero nós temos capacidade para traballar na posta en marcha de viais alternativos". Sobre el Pazo de Besada, la líder de Avante señala que "o edificio principal ten que ter un maior aproveitamento". En este sentido, el partido independiente y el BNG parecen coincidir a la hora de apostar porque el Pazo sea utilizado a modo de centro cultural, mientras que el PSOE se decanta por trasladar allí la sede de Servizos Sociais.

COMISIONES MUNICIPALES. Con respecto a las comisiones, se continuarán celebrando las de Facenda, Cultura, Urbanismo y Patrimonio, tal y como viene siendo habitual en los últimos años.

"Avanzamos, pero non hai nada feito aínda; a día de hoxe Avante Poio na investidura non votará a outro candidato", señala Díaz

Por último, los portavoces de los tres partidos protagonistas en la negociación también coinciden a la hora de reconocer que, si no se producen sorpresas de última hora, el acuerdo podría rubricarse antes del próximo sábado, fecha en la que se celebrará el Pleno para configurar la nueva Corporación municipal.

Comentarios