La cabalgata de Chancelas acaba en una denuncia por calumnias en las redes

Unos vecinos que se disfrazaron de reyes montados en un chimpín, acusados por un perfil anónimo de propagar la covid-19
Una de las fotos de la cabalgata de Chancelas. DP
photo_camera Una de las fotos de la cabalgata de Chancelas. DP

La tensión política en Poio y el ambiente de temor generalizado que surge a raíz de la pandemia han derivado en una denuncia por injurias en las redes sociales contra el o los gestores de Xa cho contarei, uno de los varios perfiles existentes en las redes sociales que tratan asuntos del Concello en el que se generan críticas y acciones de carácter injurioso sin que se conozca, hasta la fecha, quiénes son sus responsables. Xa cho contarei al igual que muchos perfiles de Poio se centra en críticas a cuestiones políticas y al Gobierno Local, pero en esta ocasión publicó, el viernes, un post en el que se refería a la cabalgata vecinal de Chancelas, un evento en el que se había repartido "caramelos envenenados" con colaboración de Ángel Moldes y del Gobierno local. El post dice que hay doce contagios de covid-19 en Chancelas que habrían pasado por esa cabalgata.

Tras varias horas en las que el comentario incendió las redes, María Barcia Esperón, una vecina del lugar, participante en la citada cabalgata vecinal, se personó en la Guardia Civil para realizar una denuncia por delito telemático, al entender que estas acciones son injuriosas y perjudican no solo al vecindario, sino a los políticos mencionados, que sí donaron caramelos. "Denunciei ante a Garda Civil estas calumnias porque non se deben andar facendo esas afirmacións sobre a enfermidade: en Chancelas non hai ningún brote e non se sabe de contaxios novos. Sanidade non dá os datos por parroquias e non entendemos como poden andar finxindo que saben. Houbo familias que pasaron a covid antes de Nadal e outras illadas xusto nesas datas, pero non as hai agora, e non se debe estar sementando a alarma dese xeito. Ademais, pasaron catro días desde o de Reis, imposible que algún contaxio actual se derivara daquilo, porque non deu tempo", explicó María.

La vecina aclaró que "despois de facer unha decoración navideña especial no barrio, organizamos unha cabalgata caseira para os nosos nenos e nenas. Serían oito nenos e en total, incluíndonos a nós que iamos de Reis e a algúns adultos, deberon pasar por alí 18 persoas". La vecina aclara que "ao comentarlle a Ángel Moldes que iamos vestirnos de Reis Magos, ofreceunos caramelos, e tamén o alcalde o fixo, ao sabelo por terceiros. Son caramelos que tivemos un tempo en cuarentena a miña casa e que se entregaron en bolsas plásticas. Nin tiñan virus, nin veneno, nin nada", recalca, enfadada, la vecina. "A denuncia non se retirará. Aínda que ese perfil está pedindo perdón nas redes sociais e matiza que a crítica ía polos políticos, non dá a cara. Que diga quen é e que se retracte", insiste. María Barcia fue una de las personas que propuso la idea y que se vistió de rey mago: "éramos tres nun chimpín. Non había reunión, xa que iamos ao aire libre e en media hora estabamos de novo nas nosas casas. Non creo que incumpliramos ningunha norma", insiste.

Xa cho contarei sigue manteniendo la crítica a los políticos, puesto que "está prohibido repartir caramelos en cabalgatas por decreto sanitario" y sostiene aún que había personas positivas por covid vinculadas al evento.

Comentarios