Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

El camión de una obra destroza el Cruceiro da Áspera, en Barro

Estado en que quedó la construcción. DP
Estado en que quedó la construcción. DP

El Concello activó las medidas para rehabilitarlo, después de que la empresa aceptase la responsabilidad sobre el accidente

El Concello de Barro custodia en los bajos del edificio consistorial los fragmentos del Cruceiro da Áspera, perteneciente al mismo lugar de la parroquia de A Portela, que este lunes fue destrozado involuntariamente por un transporte de la construcción.

El edil socialista y teniente de alcalde José Sanmartín se encargó de acompañar al secretario municipal, que tiene conocimientos sobre patrimonio y ayudó en el proceso de recogida de todas las partes del elemento patrimonial, que, según calcula el propio concejal "debe ter bastante antigüidade".

Estado en que quedó la construcción. DP - Cruceiro de Áspera, en Barro2

El suceso se produjo a media mañana, cuando, en palabras del teniente de alcalde, "o camión de transporte dunha empresa da construción estaba facendo unha manobra na zona. Ao dar marcha atrás, de modo involuntario, o transporte deu co cruceiro co mal resultado que todos puidemos ver posteriormente". Sanmartín aclaró que "a empresa púxose de inmediato en contacto co concello, recoñecendo a súa responsabilidade nos feitos, e facilitándonos moito a labor, posto que deste xeito poderemos activar o procedemento para poñer en marcha a recuperación deste elemento sen necesidade de demandas nin de litixios".

El cruceiro, situado en una zona en la que además se suelen reunir los vecinos del lugar, es, según la web del Concello, una construcción sencilla "cun sobrio pedestal semisioterrado". La figura disponía de "fuste cuadrangular, logo octogonal, capitel con volutas rematado en cruz coa figura de Cristo e a Virxe".

Estado en que quedó la construcción. DP - Cruceiro de Áspera, en Barro3

El golpe del camión redujo la construcción a un montón de piedras de distintos tamaños. Ocho de las piezas tienen aún cierto volumen, pero muchas de ellas son pequeñas, y tuvieron que ser transportadas en una caja de cartón. Otro de los elementos más dañados es el remate. La figura de Cristo, que estaba ya erosionada, quedó totalmente destruida. El Concello consultará inicialmente con la Consellería de Cultura y la jefatura territorial de Patrimonio para decidir cuál es el camino a seguir de cara a iniciar la restauración.

El camión de una obra destroza el Cruceiro da Áspera, en Barro
Comentarios